Un caso positivo de contagio de Covid-19 encendió las alarmas en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. La transmisión de coronavirus se detectó en el Tribunal Oral Federal 4. más precisamente, en la Secretaría Penal Nº7 no estaba confirmado ciento por ciento pero todo indicaba que el infectado es un prosecretario a quien le dieron el resultado del test este jueves. Pero como el miércoles había ido a trabajar, quienes trabajaron esa jornada en ese sector este viernes cumplían aislamiento estricto por 72 horas mientras les realizaban el correspondiente hisopado y y se llevaba adelante la prueba de reactivos de las muestras.
Uno de los sectores que abordó el tema con mucha preocupación fue el Sindicato de Trabajadores Federales (Sitraju) que en primera medida pidió a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura, al Ministerio Publico Fiscal y al Ministerio Publico de la Defensa que convoquen a una mesa de trabajo para consensuar medidas. Y pidieron expresamente que esa mesa sea intersectorial: con magistrados y trabajadores, y que se actúe en forma interrelacionada entre los organismos actuantes.
“Queremos ser parte de la a toma de decisiones sobre los controles sanitarios, ya que estos organismos interactúan entre ellos pero son los trabajadores de la Justicia federal quienes reciben día a día en Mesa de Entradas los expedientes, quienes reciben a los abogados, a los detenidos; reciben también los amparos… Y no hemos sido convocados”, se quejó Agustín Bruera, secretario General del Sitraju.
“Vemos que se han tomado medidas generales que pidió el gobierno nacional, pero la realidad es que ni en materia presupuestaria ni en materia logística hemos sido consultados”, detalló el dirigente gremial.
Asimismo, Bruera planteó que lo de Comodoro Py “no es primer caso de Covid-19 que se da en la Justicia”, y marcó que incluso hasta hay un fallecido: un trabajador, precisamente, de la Mesa de Entradas, pero de la Corte Suprema de Justicia. “Y también en otros logares del país, trabajadores nos han planteado que en su zona hay casos sospechosos y están esperando resultados”, agregó.
Y en ese marco, Bruera reclamó: “Estamos pidiendo que cierre Comodoro Py, que se lleven a cabo las medidas sanitarias de desinfección, pero ademas que se realice un seguimiento con personas que estuvieron cerca del infectado y de todo el juzgado”.
“Los organismos han tomado directivas del gobierno nacional y llevado a cabo distintas acordadas, pero financieramente y en la práctica no hay lineas concretas de trabajo y cada jefe de dependencia se las tiene que arreglar”, advirtió con gravedad el dirigente sindical.