El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, amenazó ayer con un “quiebre de la mesa de enlace” si hoy sale un dictamen en la Comisión de Agricultura de Diputados sobre retenciones que no incluya la segmentación que beneficie a los pequeños productores. La “vuelta a las fuentes” del santafesino no fue bien vista por sus socios de la entente ruralista. El dirigente de la poderosa Carbap Pedro Apaolaza lo calificó de “personalista”.
En declaraciones radiales, Buzzi se refirió a la actitud del titular de la Comisión de Agricultura legislativa, Ricardo Buryaile, ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y dijo que “en lugar de ayudar al consenso, lo que trata es de sacar ventajas y eso es lamentable”.
“Si Buryaile no toma el proyecto de segmentación que hemos pedido, que presentaron montones de diputados, vamos a hacer declaraciones de un fuerte repudio”, advirtió el titular de Federación Agraria. Enseguida salió a cruzarlo el ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap, afiliada a CRA) Apaolaza. Le advirtió que no se puede quebrar la mesa de enlace porque “los productores quieren la unidad”.
El bonaerense salió así al cruce de los amagues de autonomía de Federación Agraria. “Buzzi no puede salir a apretar: es una posición personal de él que no tiene nada que ver con la unidad. La segmentación discrimina a los pequeños productores”, interpretó el hombre de Carbap. Precisamente esa entidad movilizó sus cuadros para que hoy concurran a la sesión de las comisiones legislativas de Agricultura y Ganadería y la de Economía.
Para Apaolaza, que “los pools de siembra paguen impuesto a la ganancia” ya sería una medida que favorecería la economía y no recaería sobre los pequeños y medianos productores, quienes en cambio tendrían acceso a mejor tecnología para sus cultivos.
Buzzi evaluó que si los legisladores provenientes del “campo” no respaldan la posición de retenciones segmentadas, “estarían traicionando a la gente que los puso donde están”.