El ente de gestión Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que nuclea a los realizadores del país, presentó este martes un protocolo a tener en cuenta por las autoridades sanitarias para el regreso de los rodajes “de proyectos audiovisuales de género de ficción y documentales”.
Entre las consideraciones, se encuentran todas las etapas del proyecto y se destaca la recomendación del testeo a todos los trabajadores que fueran a participar de la filmación, debiendo permanecer en confinamiento los quince días desde que se realizara el test hasta el inicio del rodaje.
En el documento de 35 páginas también se hace hincapié en las medidas de desinfección de los equipos y los automóviles, a la vez que se descarta el uso del transporte público, algo ya prohibido por el Gobierno nacional.
A su vez, estimula la lectura de guion final en grupo, el casting, la búsqueda de locaciones presenciales, ensayos con actores, actrices y técnicos principales, pero siempre respetando las medidas sanitarias, “y reduciendo al mínimo” al personal afectado a las tareas.
“El contacto cercano y personal del director/a con los otros integrantes del elenco artístico y del equipo técnico resulta imprescindible y no debe reemplazarse por documentos escritos o videoconferencias”, dice el protocolo, aunque aclara que debe primar el uso de documentos en línea y que de ser impreso, por ejemplo, el guion, no debe ser compartido.
Otro punto que se destaca es el de las escenas en las que el distanciamiento social no se pueda cumplir: se deben rodar al final del plan de rodaje en zonas libres de covid-19, pero con el testeo anterior de todos los involucrados en el traslado.
A su vez, establece que un médico o enfermero matriculado deberá tomar la temperatura todos los días a quienes vayan al rodaje y, de encontrar síntomas compatibles con la enfermedad, aislar inmediatamente al involucrado/a y dar aviso a las autoridades sanitarias.
“Durante el rodaje se sugiere establecer en toda locación un área o sector donde realizar la desinfección de aquellos elementos de alto tránsito, lo que en otros protocolos llaman Estación de Desinfección: cables, baterías, gripería, trípodes, caña de boom, entre otros”, indicó el protocolo publicado en el sitio de internet de la DAC.
En cuanto a los sonidistas: usar boom, respetar distancia y si se debe usar un corbatero, deberá ser puesto por quien deba portarlo.
Además, a los camarógrafos se les indica no compartir el equipo, desinfectarlo antes y después de usarlo y manipular las tarjetas de memoria con guantes.
“La productora entregará un kit sanitario personal para cada trabajador, desde el primer día de asistencia al lugar de trabajo y antes de acceder a las instalaciones. Este kit debe de contener como mínimo las mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. Se propiciará su uso responsable”, indicó el documento. No obstante se insta a reducir al mínimo posible el personal técnico y de producción durante los rodajes.