La negociación por la renovación de contrato de Diego Cocca ingresó en la etapa de definición. Después de varios días de tratativas, los dirigentes auriazules entienden que la resolución no debe pasar de esta semana. Y esperan que en las próximas horas se avance por la continuidad o no de Cocca en el cargo. Tal como viene contando este diario, todavía no hay acuerdo en dos aspectos fundamentales: la duración del nuevo vínculo y, especialmente, en lo económico. En este escenario, el marcado optimismo de las partes de que todo llegara a buen puerto ya no es tal. Tanto es así que la directiva canalla ya apuntó sus cañones a Cristian González como posible sucesor. El Kily no cuenta con el consenso pleno de la dirigencia auriazul para reemplazar a Cocca, pero es candidato.
La negociación por la confección del nuevo vínculo de Cocca como DT de Central se encuentra estancada. Por lo tanto, la continuidad del técnico en el cargo está lejos de ser garantizada. De las trabas en cuestión, la que parece más difícil de resolver hoy es la económica. Es que, en cuanto a la duración del nuevo vínculo, Cocca estaría dispuesto a aceptar un convenio por un año. Y si bien en primera instancia la dirigencia de Central había planteado un contrato por menos tiempo, ahora hay predisposición para firmar por doce meses. Eso sí, habría cláusula bilateral para disolver el vínculo a fin de este año y objetivos por cumplir.
Pero en lo económico, la situación es diferente. La distancia entre lo ofrecido por los auriazules y lo pretendido por Cocca, es importante. Y en este punto, los directivos canallas saben que tienen límites ligados al nuevo presupuesto de fútbol que pretenden respetar a rajatablas. El que entregó una señal sobre ese panorama fue el vice centralista, Ricardo Carloni. Además de aceptar que están trabajando “desde hace varios días por la renovación del contrato de Diego Cocca con su representante, Christian Bragarnik”, Carloni reconoció que, “si bien podemos hacer un esfuerzo económico para que siga Cocca, tenemos limitaciones”.
¿Cuáles son esas limitaciones? Las que adelantó la semana pasada a este diario Adrián Raguza, tesorero de la entidad de Arroyito. En esa charla, Raguza explicó que la renovación de contrato de Diego Cocca no puede darse en una cifra superior a la que percibe hoy. “Si Cocca pretende más de lo que estipula su contrato actual, el club no está en condiciones de afrontarlo; para conseguir un equilibrio financiero, no podemos asumir compromisos superiores a los actuales”, dijo el principal responsable de las arcas auriazules.
Desde que comenzaron las charlas por la renovación del vínculo con el técnico, el discurso dirigencial se mantiene en cuanto al deseo y la intención. “En líneas generales estamos conformes con el trabajo de Cocca y queremos que siga”, sostuvo Carloni. Pero el tema económico parece haber tomado un lugar central en las tratativas. En sintonía con esa sensación, el vice auriazul advirtió: “Se viene otro fútbol. Después de este largo parate y la crisis económica mundial, Central debe equilibrar su presupuesto de cara al futuro; y en ese presupuesto se deben contemplar un montón de egresos, entre ellos los que corresponden al cuerpo técnico y al plantel”.
Ahora, la directiva canalla espera resolver por sí o por no la continuidad de Cocca durante lo que queda de esta semana. Si las diferencias entre las partes no se resuelven en el plazo estipulado, la intención es la de buscar un reemplazante. Y el candidato natural es Cristian González. El técnico de la reserva, cuyo contrato también vence el 30 de junio, no cuenta con el consenso pleno de la dirigencia para asumir el cargo. Pero está apuntado para suceder a Cocca. A favor de las chances del Kily, juega la incertidumbre que existe sobre qué se jugará en el segundo semestre de este año. Y, además, que si se disputa algún torneo los puntos en juego no aplicarán en el futuro a la tabla de promedios.
El panorama parece bastante claro. La posible renovación del contrato de Diego Cocca como técnico de Central ingresó en la etapa de definición. Y todo indica que si en las próximas horas las partes no flexibilizan su postura encuanto al aspecto económico, las chances de que las tratativas lleguen a buen puerto son bajas. De lo contrario, los canallas tendrán a Cocca por un año más como entrenador. Las novedades sobre el tema no tardarán en llegar.