La campeona olímpica, a pesar de llegar con un equipo B sin muchas de las grandes estrellas de su liga (NBA), y la defensora del título mundial España, que afronta su primera gran cita sin su figura Pau Gasol, llegan según las opiniones de la mayoría como los favoritos al título en el Mundial de Turquía (28 agosto-12 septiembre).
«Lo que España ha hecho con el baloncesto en los últimos años es magnífico y verles jugar es maravilloso. Juegan muy bien juntos», destacó el seleccionador estadounidense, Mike Krzyzewski.
Su homólogo en el banquillo español, el italiano Sergio Scariolo, ha preferido quitar presión a sus muchachos y apuntar directamente a los norteamericanos como máximos favoritos. «Son los favoritos, tienen calidad individual, talento atlético, tiro, velocidad y fuerza en el uno contra uno. Es un equipo impresionante», dijo.
«Los españoles son los favoritos, son un muy, muy buen equipo. Pero también habrá que estar atentos a Brasil, Argentina y Grecia», apuntó su compañero Kevin Love, de los Wolves de Minnesota.
En el vestuario español, la joven promesa Ricky Rubio, figura emergente del Barcelona, admitió su admiración por casi todos los jugadores estadounidenses, pero afirmó que su país es «serio candidato» a revalidar la corona.
Argentina, otro de los aspirantes a pesar de las importantes bajas, también ha señalado a ambos como candidatos al título. “España es un equipo que estará ahí y Estados Unidos es siempre Estados Unidos», resumió su técnico, Sergio Hernández.
Su compatriota Rubén Magnagno, seleccionador de Brasil, elogió también a los estadounidenses. «Un segundo lugar en ese grupo sería óptimo, y hasta ser terceros podría ser interesante, dependiendo de lo que vaya ocurriendo».
El pívot Tiago Splitter, nueva cara del San Antonio Spurs estadounidense, ve a España como un equipo «muy competitivo» y lo sitúa como «el favorito, luchando ahí arriba».
En el resto de equipos, el binomio España-Estados Unidos también es el más repetido a la hora de hablar de favoritos, aunque las opciones de Argentina, Brasil, Grecia y Serbia también son citadas como candidatos a hacer algo grande.
En Serbia, su seleccionador, Dusan Ivkovic, alabó a estadounidenses, españoles, griegos y argentinos, pero prefirió centrarse en éstos últimos, a los que señaló como principal rival de su equipo por el liderato de la llave A.