Hace 40 años, la película The Blues Brothers, protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd, surgida de un sketch del famoso programa televisivo Saturday Night Live, se estrenaba con moderado éxito en cines y malas críticas, aunque con los años se convirtió en un film de culto, especialmente, para los amantes de la música negra.
Dirigida por John Landis, la desopilante historia estaba plagada de soberbios números musicales a cargo de delirantes personajes encarnados por leyendas de la música como James Brown, Ray Charles, John Lee Hocker, Aretha Franklin, Chaka Khan y Cab Calloway, entre otros.
Pero como si esto no alcanzara, la película iba a sumar otros ingredientes que la ubicarían en un lugar especial en la mitología musical y hollywoodense, como las leyendas sobre los excesos del consumo de cocaína durante el rodaje, el alto presupuesto gastado en roturas de autos e inesperados romances.
La película también dio nacimiento a la banda The Blues Brothers, integrada por prestigiosos músicos contratados para el film y así acompañar a los protagonistas, quienes siguieron ofreciendo recitales y registrando discos bajo ese nombre.
Pero también inició una larga saga de films lanzados a partir de la buena repercusión de sketches de Saturday Night Live, como The Coneheads o El Mundo según Wayne.
Además de las mencionadas figuras, la cinta contó con un amplio y pintoresco elenco, en donde aparecían la estrella de Star Wars Carrie Fischer, la famosa modelo de los años 60 Twiggy, el recordado comediante John Candy y el director de cine Steven Spielberg.
La historia se centra en los hermanos Jake y Elwood Blues (Belushi y Aykroyd, respectivamente), quienes al salir de la cárcel deciden rearmar su antigua banda para realizar un concierto a beneficio del orfanato en donde habían sido criados.
Así iniciarán una aventura que consistirá en el reclutamiento de los miembros originales del grupo, una accidentada vuelta al ruedo y la organización del gran concierto; en una serie de acontecimientos que les irá sumando enemigos, con las consecuentes persecuciones.
Los momentos más sublimes aparecen cuando, en ese peregrinaje, se suceden escenas musicales con James Brown en el rol de pastor, que con su mensaje «ilumina» a los hermanos; Ray Charles como un vendedor de una casa de instrumentos musicales a la que acuden para proveerse, Aretha Franklin como una despechada esposa del guitarrista del grupo, o Cab Calloway cantando «Minnie the Moocher» para entretener a una impaciente audiencia que espera por el show final, entre otros.
Entre las leyendas que rodean al film, se afirma que gran parte del presupuesto de 30 millones de dólares se destinó a la compra de cocaína para el elenco y en la rotura de 130 autos en escenas de persecuciones. En ese set, también nacería un breve romance entre la estrella de Star Wars y Dan Aykroyd, quien llegó a pedirle matrimonio entre escena y escena.
Pero fundamentalmente, son las andanzas descontroladas de John Belushi durante la filmación lo que más suele recordarse de este film, que en Argentina se conoce con el nombre de Los Hermanos Caradura.
Aunque Belushi murió en 1982 por una sobredosis, The Blues Brothers tuvo una olvidable secuela en 2000, con John Goodman en su lugar.