Conmebol, junto a la Federación Colombiana de Fútbol, le envió una dura carta a Fifa por la candidatura de Colombia para el Mundial femenino de 2023. En el escrito manifiestan que las evaluaciones realizadas son “tendenciosas y discriminatorias”.
“El día 10 de junio de 2020 hemos recibido con sorpresa el Informe Técnico cuyo prefacio está suscrito por Fátima Samoura, Secretaria General de Fifa. En el documento, la administración de la Fifa saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura”, dice el escrito.
El próximo 25 de junio se conocerá la sede de la próxima edición y Colombia es el único país sudamericano que se postuló, ya que Brasil se bajó hace unas semanas, pero también el que tuvo menor valoración, con un puntaje de 2.8 sobre 5. Australia-Nueva Zelanda, lograron el mayor puntaje con 4,1, y Japón quedó segundo con 3.9.
Para llegar a las puntuaciones, desde Fifa evaluaron el transporte, alojamiento, escenarios deportivos, servicios de salud, entre otros puntos, en las diferentes sedes. Y Colombia, mediante la carta firmada por Conmebol, habla de tres evaluaciones en particular a las que califica como discriminatorias.
Las áreas en las que la carta refuta el informe de la Fifa están relacionadas con la seguridad, médica y de comercialización. Sobre la primera, extrae una frase de la recopilación que realizó el ente rector del fútbol mundial, que se refiere al “terrorismo”. Al respecto consideran que “no existe hace mucho tiempo. Colombia vive hoy un tiempo de estabilidad y paz social, fruto el esfuerzo y la madurez de su pueblo”.
En tanto, respecto del área médica, el escrito que la Conmebol le envía a Zúrich, sostiene que “los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica”.
Por último, sobre los aspectos comerciales, Fifa refirió que la candidatura de Colombia resultaría atractiva para el continente sudamericano, pero que el tema central radica en la diferencia horaria respecto de Europa. Para este punto, desde Asunción puntualizan varios aspectos: “Existen acuerdos comerciales en vigor de la región, lo cual supone un alto interés en el fútbol femenino en la zona, garantizando el éxito del evento en materias televisivas, ticketing, hospitality, sponsorship, entre otros”.
En la parte final del escrito, enumeran una serie de razones por las cuales Colombia sería el escenario óptimo para la organización del próximo Mundial. Y el más importante radica que en 30 años de historia del torneo, Sudamérica nunca fue sede de la Copa Mundial Femenina. “Es tiempo que llegue a un continente donde el fútbol apasiona tanto a mujeres y hombres”, expresa la carta.