Dirigentes de los principales partidos de la oposición ampliaron sus críticas al Gobierno por el informe difundido sobre Papel Prensa y los anuncios contra accionistas privados de la compañía. Sin embargo, uno de sus referentes, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, se diferenció y apoyó los anuncios.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, evaluó que el Gobierno quiere concretar «lo que hacen todas las dictaduras» cuando cuestiona a los accionistas privados de Papel Prensa y adelantó que su bloque se pronunciará «absolutamente en contra» del proyecto oficial sobre el tema.
«Reiteran todo lo que hacen todas las dictaduras y todos los gobiernos que quieren convertirse en dictatoriales, pero la verdad ya está», sostuvo Carrió.
En declaraciones radiales, la dirigente opositora sostuvo que el Gobierno quiere «apoderarse del papel para dominar la prensa». Y aseguró que la iniciativa para declarar de «interés público» la producción y comercialización de papel que enviará el Gobierno al Congreso es «inconstitucional». Ahora, Carrió adelantó que sus diputados votarán en contra de la iniciativa.
«Me parece patético que se haya tratado de poner sobre la mesa el informe de la verdad elaborado por el rey de la mentira, el señor Guillermo Moreno, que es el autor de la falsificación de las estadísticas oficiales», sostuvo el jefe del bloque radical de Diputados, Oscar Aguad.
El dirigente opositor consideró en declaraciones radiales que los anuncios sobre Papel Prensa demuestran que «los Kirchner no quieren que se los controle, y además no toleran que se los critique».
A su vez, el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli evaluó que «usar 90 minutos de cadena nacional para contar una versión maniquea de la historia es un exceso».
«Me parece grave que el discurso del Gobierno Nacional no contribuye a la paz social. Y es muy triste que se encaramen en la defensa de los derechos humanos para manipular la historia. ¿Qué pasó, se levantaron un día y descubrieron Papel Prensa después de 27 años?», dijo Santilli.
El dirigente del PRO sostuvo que «están generando temores por la libertad de prensa» y advirtió que «es la Justicia la que debe investigar y decidir».
En tanto, la diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich apuntó contra «una utilización de los derechos humanos para acumulación de poder de Kirchner».
«Es así lisa y llanamente. Es parte de la estrategia de los Kirchner para quedarse con los medios, y destruir los medios que piensan distinto a ellos o que no se subordinaron a su política. Lo que no podés es decir que lo que querés es democratizar el mercado mandando a un señor a punto de pistola hacer un informe y acusando a las personas de delito de lesa humanidad», sostuvo.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, destacó como «positivos» los anuncios realizados anoche por la Presidente sobre Papel Prensa.
En declaraciones a la prensa local, Binner sostuvo que «veo estos dos hechos sumamente positivos» en referencia a la decisión de realizar la denuncia penal y el envío de un proyecto al Congreso para declarar de interés público la producción de papel.
Así, Binner ratificó la posición del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, que consideró «conveniente que se declare de interés público la producción de pasta celulosa» y apoyó la investigación judicial por la transferencia de acciones de la compañía realizadas durante la última dictadura militar.
En ese sentido, la titular del bloque de diputados del Partido Socialista, Mónica Fein, aseguró que su bancada considera «conveniente que se declare de interés público la producción de pasta celulosa» y se manifestó a favor de que la justicia resuelva la denuncia penal por la venta de Papel Prensa que efectivizará el Estado nacional.
A través de un comunicado, la jefa de la bancada socialista en la Cámara baja sostuvo: «Consideramos conveniente que se declare de interés público la producción de pasta de celulosa».
«Creemos que es el Congreso de la Nación el que debe establecer el marco regulatorio de la actividad», señaló.