El ardid es simple, la víctima recibe una llamada a su celular o a la línea fija donde una persona le informa que ha ganado un premio, en su mayoría se trata de dinero en efectivo. Para completar el engaño, el estafador llevará a la o él damnificado a un cajero y lo confundirá con una serie de instrucciones para hacer operaciones que no son las que usa habitualmente. Una vez que lo atosigó a consignas, como poner el monto de dinero que le dijeron que había ganado, restarle impuestos y demás, del otro lado de la línea lo guiarán hasta concretar el trámite. La víctima pensará que sólo confirmó sus datos para recibir el premio pero cuando vuelva a revisar sus movimientos bancarios caerá en la cuenta de que en realidad transfirió su plata.
Así operaba una banda que desde los penales de Villa María y Cruz del Eje, provincia de Córdoba, y desde viviendas de Morteros y Frontera estafaron a vecinos de cuatro ciudades de la provincia. Fue durante 2019 y el monto de lo sustraído ascendió a 250 mil pesos, según indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que de los nueve allanamientos que se hicieron este miércoles seis personas quedaron detenidas y serán imputadas en los próximos días.
El caso
El fiscal Martín Castellano de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (Secec) de la Unidad Fiscal Rafaela, quedó a cargo de la investigación que comenzó el año pasado y que tuvo como víctimas de las estafas telefónicas a vecinos y vecinas de la ciudades de Rafaela, Sunchales, Nuevo Torino y Pilar.
El funcionario del MPA describió que “las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba –mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de Córdoba– que habían sido adjudicatarias de distintos premios o dinero en efectivo”.
En tal sentido, el fiscal precisó que “para lograr el desprendimiento patrimonial, y recurriendo a diversas instrucciones engañosas, se solicitaba a las víctimas que se acerquen a cajeros automáticos para acceder a los premios y, luego de determinadas operaciones automáticas, transferían dinero a cuentas bancarias o bien, en otros casos, ese dinero se enviaba mediante el servicio de transferencia de fondos de empresas privadas”.
Una vez que el fiscal de Rafaela reunió indicios suficientes para identificar a los sospechosos, solicitó nueve allanamientos que se realizaron este miércoles por la madrugada en las cárceles cordobesas de Villa María y de Cruz del Eje y en domicilios particulares ubicados en las ciudades de Frontera y Morteros –departamento de San Justo, Córdoba–.
Por su parte, el investigador aclaró que la causa implica denuncias formuladas por víctimas, oriundas de Rafaela y Sunchales (departamento Castellanos) y de las localidades de Nuevo Torino y Pilar (departamento Las Colonias).
“Se produjo la detención de 6 personas y el secuestro de diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, automóviles, motocicletas, dinero en efectivo y documentación bancaria”, dijo Castellano para destacar la colaboración en el caso del personal del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela y del de la Policía de Córdoba.
Voceros judiciales, indicaron que las precisiones sobre la cantidad de damnificados y de las personas detenidas se darán a conocer en los próximos días luego de la audiencia imputativa que se realizará en los Tribunales de Rafaela.
Estafas telefónicas: recomendaciones del MPA
Las estafas telefónicas son cometidas a partir de diferentes modalidades delictivas. Las víctimas son contactadas por estafadores que simulan ser empleados de instituciones o empresas -tanto públicas como privadas- o que fingen ser familiares o personas cercanas. Con distintas excusas, engañan a las víctimas para que realicen transferencias a través de cajeros automáticos o mediante homebanking. Los atacantes también pueden solicitar que le entreguen dinero a una persona que aparenta ser de confianza.
¿Cómo podemos evitar ser víctima de este tipo de estafas?
– Nunca debemos brindar datos personales cuando recibimos una llamada de un número desconocido o privado.
– Si dudamos al momento de la comunicación, debemos cortar la llamada y contactarnos por las vías oficiales de la institución o de la empresa.
Si creés que fuiste víctima de una estafa, hacé la denuncia en las Fiscalías de toda la provincia o de manera online haciendo click aquí
También podés radicar la denuncia en la comisaría o en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) más cercano a tu domicilio.
Comentarios