Las autoridades provinciales volvieron a referirse este jueves a un posible reinicio de clases en Santa Fe. El gobernador Omar Perotti fue categórico al respecto y aseguró que «no se va a volver (a clases) hasta que las condiciones sanitarias así lo indiquen». Por su parte, la ministra de Salud Sonia Martorano, insistió con que evalúan complicado el reinicio en agosto si continúan apareciendo casos en la provincia.
Consultado por la posibilidad de que el retorno sea en agosto, Perotti aseguró: «Nunca hubo fecha para el inicio de clases». A su vez agregó que el regreso a las aulas está estrictamente vinculado a la evolución de la curva epidemiológica.
«No se va a volver a clases hasta que las condiciones sanitarias lo indiquen, hasta que las condiciones laborales para docentes, alumnos y no docentes, estén garantizadas», señaló el gobernador.
A su vez indicó que se encuentran en diálogo permanente con los gremios para que docentes y directores tengan el mejor esquema de funcionamiento en la vuelta a las aulas. «Sin dudas que hay que readecuar las instalaciones, por no hay fecha de vuelta a las clases», manifestó a los medios.
Omar Perotti se acercó durante el mediodía hasta un importante operativo sanitario que se lleva adelante en el peaje de General Lagos, previo a ingresar a la ciudad de Rosario.
Hizo un recorrido en la zona para verificar el cumplimiento de controles a las personas que ingresan desde otras provincias. «La situación nos obliga a estar muy muy atentos» aseguró el gobernador, sobre todo en la vinculación con Buenos Aires y Chaco.
Regreso dificultoso
Por su parte, la ministra de Saud de Santa Fe, Sonia Martorano, evaluó «dificultoso» el regreso a las aulas en el mes de agosto, como se especuló durante los últimos días. Consideró que si bien la curva en territorio provincial se mantiene baja, siguen con mucha atención lo que ocurre en provincias limítrofes como Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
«Todo se está preparando, vamos a hacer todo el acompañamiento desde Salud para la vuelta a la escuela». Adelantó que probablemente haya un protocolo con un grupos de estudiantes asistiendo de manera alternada, uno por semana.
Este jueves habrá una reunión de las autoridades sanitarias con sus pares de la cartera educativa. Analizarán pautas de seguridad y cuidadado para el retorno a clases.