Cristina Beatriz Cattaneo tenía 55 años y fue asesinada en la intimidad de su hogar el último martes. Fue atacada en su dormitorio cuando descansaba en su cama. Por el femicidio su pareja fue detenida e imputada por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Por orden judicial permanecerá en prisión preventiva por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años mientras avanza el proceso. La víctima fue apuñalada en reiteradas oportunidades y golpeada con un adoquín hasta causarle la muerte, según trascendió en la audiencia.
Cerca de las 20 del 23 de junio Cristina fue hallada asesinada en su casa de Roque Sáenz Peña al 500 de la localidad de Rafaela, departamenteo Castellanos. Su cuerpo estaba recostado sobre su cama, había sufrido fuertes golpes y un corte en el cuello, entre otras lesiones punzocortantes que le produjeron la muerte.
Su pareja Omar José M. (no fue difundido su apellido) de 67 años, aseguró al personal policial de la seccional 1a que había salido hasta el cajero y al volver encontró a su pareja asesinada, pero las inconsistencias en su relato y algunos peritajes que se hicieron en la escena lo dejaron tras las rejas.
El sospechoso fue imputado este viernes por el fiscal Gustavo Bumaguín, de la Sección Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Unidad Fiscal Rafaela.
Según la hipótesis fiscal el delito fue cometido entre las 18.30 las 19.25 del martes cuando la víctima estaba acostada en la cama de su dormitorio y el imputado la atacó con una cuchilla de 20 centímetros y un adoquín con bordes rombos desparejos.
Para el funcionario el femicida atacó a la víctima en reiteradas oportunidades con conocimiento del peligro que la agresión generaba para la vida de la mujer y con la voluntad de lograr su muerte, señaló. Cristina murió como consecuencia de las múltiples heridas punzocortantes y los golpes efectuados con la piedra.
Tras la imputación por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género contra Omar José M., este sábado el fiscal Bumaguín solicitó la prisión preventiva del imputado en una audiencia que se realizó por videoconferencia. Tras la solicitud, el juez de la Investigación Penal Preparatoria Osvaldo Carlos dispuso la medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.
Omar José M. fue detenido el día del crimen, y no se hicieron esperar los reclamos de justicia de distintas organizaciones feministas a través de las redes sociales. Movimiento de Mujeres Autoconvocadas o la Asamblea Feminista Rafaela resaltaron la amenaza que significa para el colectivo la cuarentena, ya las víctimas deben convivir 24 horas por 7 días con sus agresores y la cantidad de femicidios que se cometieron durante este encierro sanitario preventivo fue récord. Y describieron que en el pais hay un femicidio cada 27 horas.