Oscar “Cachi” Martínez, líder del movimiento 100% Santafesino y ex dirigente del PJ, cuestionó el armado preelectoral del justicialismo rosarino y el PRO y le apuntó al concejal Diego Giuliano: “No sé de qué manera va a decirle a los rosarinos que Jorge Obeid es lo nuevo”, se preguntó Martínez respecto de la alianza que dieron a conocer esta semana dirigentes del reutemismo, del obeidismo y del PRO.
Consultado sobre el frente referenciado en el senador nacional Carlos Reutemman, el PRO de Mauricio Macri y el diputado Jorge Obeid, el dirigente de 100% Santafesino respondió con una ironía: “Es muy bueno que comience a definirse el escenario electoral de la provincia, sobre todo para que los ciudadanos dejen de flotar en esta nebulosa de nombres y fórmulas”.
Sobre el Lole, de cuya mano llegó a la política a principios de los 90, “Cachi” Martínez opinó en la misma tónica: “Es bueno saber que Reutemann va a apoyar a Obeid. Al fin y al cabo, han sido compañeros inseparables en la política de los últimos 20 años. Nosotros dijimos que Obeid era el candidato de la matriz de poder de las dos décadas pasadas en Santa Fe y la verdad es que esta noticia no constituye ninguna novedad”.
El líder de 100% Santafesino, que está recorriendo la provincia desde principios de año y baraja la posibilidad de postularse para gobernador en las elecciones de 2011, descartó volver al PJ. “Yo no tengo nada que ver con esto. Que Obeid se quede con el sello; nosotros nos vamos a quedar con los santafesinos. La verdad, estoy a un millón de kilómetros de distancia de esta gente”, sostuvo.
De ese modo, rechazó la “invitación” que hiciera en su momento el intendente de Rafaela –también lanzado a la carrera por la gobernación– Omar Perotti.
Martínez también cuestionó el modo de construcción política de Reutemann: “Ahora lo único que falta es saber quién será el muleto, es decir quién le va a hacer de sparring, como en su momento le tocó a (Alberto) Hammerly (candidato a gobernador en 2003, derrotado por el sublema que encabezaba Obeid). Los sparrings después fueron los ministros, así que no es un trabajo desagradable para los compañeros que están acostumbrado a los cargos”.
Sobre el reutemista Giuliano fue muy duro: “Me entristece porque le tengo estima. Él fue el primer secretario que tuvimos en la Fundación Centro (la entidad que preside Martínez y desde la cual construyó sus dos candidaturas a intendente de Santa Fe, en 2003 y 2007) y la verdad pensé que estaba comprometido con el futuro y no con el pasado”.
“Diego (Giuliano) es muy creativo, tal es así que reunió 50 mil votos diciendo que los inspectores municipales se convertirían en policías y trabajarían en las comisarías. Ahora, la verdad es que me genera mucha curiosidad la manera en que va a encarar su discurso para explicarle a los rosarinos que Obeid es lo nuevo”, concluyó “Cachi” Martínez.