En el primero de los dos días del “apagón educativo” convocado en reclamo del reinicio de las negociaciones paritarias, los docentes santafesinos dejaron en claro que si no hay aumento salarial no volverán a las aulas a dictar clases presenciales.
La medida de protesta virtual fue convocada por los sindicatos Amsafe y Sadop. Comenzó este miércoles 1º de julio y se repetirá el jueves 2. Durante estas 48 horas, los docentes no dictarán clases virtuales ni desarrollarán otras actividades.
El gobierno de Omar Perotti suspendió las paritarias a mediados de marzo por motivo de la pandemia del coronavirus. Hasta ese momento, no se había logrado llegar a un acuerdo, por lo cual los salarios del sector quedaron congelados.
La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, indicó en diálogo con El Ciudadano que tiene que haber una negociación salarial antes de la vuelta a las clases presenciales y también hizo notar que “los maestros y profesores están sosteniendo con su bolsillo la educación en pandemia, pagando fotocopias, internet, el teléfono”.
En la ciudad de Santa Fe, los dirigentes de la delegación local de Amsafe dieron una conferencia de prensa para explicar los reclamos que vienen realizando ante el gobierno provincial desde que se suspendieron las reuniones paritarias.
En ese marco, el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, dejó en claro cuál será de aquí en más la postura de los sindicatos docentes: “No vamos a volver a las clases presenciales sin un aumento salarial”.
“Es necesaria e imprescindible una mejora salarial para los compañeros activos y jubilados. Además, es necesario un aumento de emergencia que también contemple la situación de los compañeros reemplazantes que no tienen trabajo”, enumeró Alonso.
“Los maestros y profesores están sosteniendo con su bolsillo la educación en pandemia»
Además, el dirigente gremial pidió que la crisis por la pandemia del coronavirus “no sea una excusa para no realizar la convocatoria de paritaria, donde además de la cuestión salarial debe dar respuesta a todas las demandas de los trabajadores de la educación que venimos exigiendo”. Entre esas demandas, mencionó la necesidad de que se avance con una fecha concreta de traslados y concursos del nivel secundario.
En línea con Alesso, Alonso sostuvo que los docentes “están trabajando más horas de lo que corresponde, con sobrecarga laboral, poniendo de nuestros bolsillos internet, teléfono, fotocopias; queda claro que quienes estamos sosteniendo y garantizando el derecho social a la educación somos los trabajadores de la educación. El gobierno de la provincia debe dar una respuesta positiva”.
Cantero en Diputados
La ministra Adriana Cantero se reunió este miércoles en la Legislatura con diputados y diputadas de la Comisión de Educación. Los puntos fundamentales tratados fueron la situación del sistema educativo y el plan para el regreso a las clases presenciales.
“Vamos hacia un sistema semipresencial en el sistema educativo”, anticipó la ministra, quien evitó ponerle fecha al regreso de las clases presenciales aunque anunció que el gobierno está trabajando en el armado de un protocolo sanitario específico para las escuelas. La funcionaria planteó que se permitirá un máximo de 15 alumnos por aula con el objetivo de mantener el distanciamiento social.
Los nuevos protocolos demandarán una fuerte inversión por parte de la provincia. Entre otros ejemplos, la ministra de Educación mencionó la compra de más de 10 mil termómetros para distribuir entre las escuelas.
La ministra Cantero estuvo acompañada por el subsecretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, y por la secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani.
El encuentro había sido pedido por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Claudia Balagué. La antecesora de Cantero forma parte actualmente del bloque de diputados provinciales del socialismo.
También estuvieron los diputados Pablo Farías, Clara García, Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, Gabriel Real, Joaquín Blanco, Érica Hynes, Julián Galdeano, Ricardo Olivera, Matilde Bruera, Leandro Busatto, Lucila De Ponti, Oscar Martínez, Alejandro Boscarol, Walter Ghione y Nicolás Mayoraz.