Ocho cordobeses y dos rosarinos fueron imputados este miércoles por formar parte de una organización que hizo 22 casos de estafas telefónicas, cuyas víctimas fueron en su mayoría adultos mayores, quienes les entregaron joyas y dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos, informaron fuentes judiciales para agregar que el monto del botín ronda los 25 millones de pesos. El fiscal Mariano Ríos y su parte Carlos Covani explicaron en la audiencia imputativa que hay dos personas prófugas y que aún restan confirmar si también participaron en otros 20 hechos.
La investigación comenzó abril pasado y culminaron en una primera etapa el 25 de junio pasado cuando se hicieron allanamientos simultáneos para dar con la banda en la localidad de Roldan. En las medidas dictadas por las Fiscalía intervino el personal de la la Brigada Operativa N° 4 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes realizaron el entrecruzamiento de datos surgidos a partir de la investigación de más de 42 hechos: 34 estafas bajo la modalidad del «Cuento del Tío» y ocho extorsiones (modalidad secuestro virtual) ocurridos entre el 28 de febrero y el 21 de junio. De estos hechos, la Fiscalía tuvo indicios para probarle a la banda 22 mientras continúan con la investigación de los restantes, aportaron los voceros judiciales.
Para los fiscales Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani los delitos de estafa cometidos bajo la modalidad conocida como Cuento del tío, además de los hechos de extorsión, comúnmente denominados secuestros virtuales, requirieron de la asunción de roles intercambiables entre sus miembros, que fueron desde la planificación, el suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, lugares físicos para la realización de los llamados y vehículos, la puesta en escena engañosa y extorsiva propiamente dicha y la recolección del botín. Los pesquisas agregaron que los blancos de estos engaños fueron adultos mayores y que la mayoría de los integrantes de la banda corresponden a la comunidad gitana.
En ese marco, los fiscales indicaron que de la totalidad de hechos que forman parte de esta investigación de los cuales un primer grupo fue imputado en esta oportunidad por 22 hechos de cuento del tío, en el 72 por ciento se materializó la entrega de bienes . A su vez, el 28 restante se correspondieron a tentativas de estafa y extorsión, en el que la víctima no llegó a efectuar una disposición patrimonial.
En esos 22 casos, el monto de la estafa alcanzó unos «24,5 millones entre pesos, dólares, y euros, –sin tomar en cuenta el valor de las joyas sustraídas a por lo menos siete víctimas–, mientras que la suma correspondiente a los 42 asciende a la suma de 50 millones de pesos», explicaron los voceros.
La acusación indicó que los integrantes de las banda intercambiaron roles y en ocasiones asumieron el papel de falso familiar. En otros, también se presentaron en persona a recoger el dinero que la víctima entregó como fruto del engaño o de la extorsión. También gestionaron la compraventa de vehículos de alta gama y la colocación de las joyas secuestradas, a fin de blanquear el producto de sus ilícitos.
Además, tras el análisis de las evidencias recolectadas, los fiscales agregaron que poseen una fisonomía compatible con las descripciones dadas por algunas de las víctimas que tomaron contacto directo con los imputados, quienes cayeron el 25 de junio pasado en una serie de allanamientos en la localidad de Roldán.
Roles
Matías H., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T., Florencia Sofía T., Vanesa Paola T., Franco Emanuel M., Eluney Abigail V., Blanca Violeta M. y Diego Roberto T. fueron acusados por los delitos de asociación ilícita consumada en carácter de coautores.
Para la acusación: Florencia Sofía T. simulaba ser familiar de las víctimas. Matías H. era quien se encargaba de retirar el botín, se presentaba ante las víctimas como supuesto contador.
Julio César T. guiaba a otros imputados para que se presentaran en el domicilio de las víctimas para retirar el botín.
Franco Emanuel M y su pareja Eluney Abigail V., brindaban apoyo local en la ciudad.
Diego Roberto T. realizaba llamadas telefónicas simulando ser un familiar de las víctimas.
Lucía del Valle T., Vanesa Paola T., y Vanesa Aldana M. se hacían pasar por familiares de la víctima. En una oportunidad, se han presentado en inmediaciones del domicilio de las víctimas para retirar el botín.
La jueza Valeria Pedrana aceptó la imputación fiscal y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Matías H., Diego T., Florencia T., Vanesa T., Julio T., Vanesa M., Lucía del Valle T., mientras que aceptó el pedido de la defensa y dispuso que la prisión domiciliaria para Blanca Violeta M., quien está embarazada. En tanto, para Franco M. y Eluney V. decidió que transitaran el proceso en libertad con restricciones, firma quincenal ante la OGJ, fijar domicilio, y fianza por 250 mil pesos, por el plazo de ley.
Siguiendo la pista de los «cuentos del tío» llegaron hasta Roldán: 8 detenidos, todos cordobeses