El secretario general de la Conmebol, Gonzalo Belloso, le brindó una entrevista al diario deportivo Olé sobre el retorno del fútbol en Sudamérica, la posible fecha para disputar la Copa Libertadores y la posibilidad de que los clubes que participan de esta edición puedan cambiar de sede.
“La idea es que vuelva el fútbol, pero siempre teniendo los controles y los cuidados para no correr demasiado riesgo en el retorno. Todos los dirigentes, cuidando la salud por delante, están interesados que en cuando se pueda, se vuelva”, sentenció el rosarino, una de las personas más influyentes dentro del escenario político del fútbol sudamericano. Y ante la consulta sobre si se puede volver sin que todas las ligas de la región estén en competencia, Belloso afirmó que “hoy no es un objetivo que se vuelva sin las ligas”.
“Esperamos que todas las ligas estén en marcha o al menos que los equipos tengan muchos días de entrenamiento en su haber. Recibimos constantemente información de los diez países. Somos conscientes de que, ni bien la situación esté bien, ya tenemos todo listo y preparado con todas las recomendaciones y decisiones para que el fútbol se vuelva a jugar. Pero no vamos a tomar ningún tipo de decisión sin comentarla con los diez presidentes de cada federación y, a través de ellos, con los clubes a los que representan”, explicó el Pejerrey.
Lo cierto es que en Argentina los plazos están más atrasados y si la Libertadores comienza en septiembre, como se viene planteando, es probable que la liga no esté iniciada. “Nosotros esperamos que sí”, afirmó Belloso al respecto. Y enseguida agregó: “Tenemos datos, por gente que se dedica a esto, que si en agosto la situación estaría controlada en Sudamérica, podríamos empezar en septiembre. Si hay que esperar unos días más, se esperará unos días más. Lo importante es que empecemos todos, que volvamos todos, y que se vuelva a jugar al fútbol”.
“No vamos a dejar a nadie en el camino. Manteniendo el formato de competencia y con las sedes de las finales únicas ratificadas, Río de Janeiro para la Libertadores y Córdoba para la Sudamericana”, sentenció el ex jugador de Central.
En Argentina son varias las provincias que ya comenzaron desde hace unas semanas a atravesar la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires, que nuclea a gran cantidad de equipos de AFA, tuvo que retroceder de fase por la cantidad de casos comunitarios de Coronavirus y en el futuro inmediato no parece estar lista para volver a las canchas. En referencia a la posibilidad de que algunos equipos puedan mover su localía dentro del mismo país a lugares menos afectados por el Cobid-19, Belloso afirmó que “eso lo permite el reglamento, no sólo ahora, siempre”. Y destacó que también se permite mudar la localía a otros países.
“El equipo avisa antes y se maneja con el Departamento de Competiciones. Existe eso. Podemos utilizarlo ahora si hiciera falta por esta necesidad”, explicó el Pejerrey. Y ejemplificó: “Clasifica un equipo que no tiene aeropuerto en su ciudad y tiene que jugar mínimo a 150 kilómetros. O tiene una cancha de menor capacidad a la permitida. Está siempre esa variable de poder cambiar de sede de los equipos y también se puede exigir desde el organizador. Es una opción que puede ser válida para utilizar en este momento”.