El documental Milagro. La película, de Martín Adorno y la periodista Cynthia García, sobre la dirigente social Milagro Sala quien permanece detenida en la provincia de Jujuy desde 2016, se estrenará este domingo, a las 22, por la señal Cine.ar TV y podrá verse por tiempo indeterminado en la plataforma Cine.ar Play.
Con música de Peteco Carabajal y producción periodística de Celeste del Bianco, el largometraje se realizó de manera autogestiva, con la voluntad de un grupo de realizadores que generaron un registro narrativo de cine popular en medio de un ámbito hostil.
“Previo al estreno todo fue viajar, filmar y editar; tenemos un récord de 26 días sin parar, con jornadas de 18 a 20 horas de trabajo –expresó Adorno en diálogo con Télam–. Llegamos al estreno, pensado para el 12 de octubre de 2018, porque ese día coincidía el hecho simbólico de la historia de nuestro continente con los mil días de la detención ilegal, ilegítima y arbitraria de Milagro».
Respecto de la urgencia de producir y estrenar oportunamente un documental tan necesario, Adorno expresó: «A partir de eso, miles de kilómetros, decenas de aeropuertos y semanas sin ver a nuestras familias, viajando por todo el país. No nos alcanzaban los días y hasta nos quedaron muchas invitaciones recibidas sin poder concretar, entre salas de cine independientes, centros culturales, sindicatos, universidades, espacios de debate y formación política. Fue increíble y aún así pudimos llevarla a la Universidad de La Habana y a la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba). Milagro Sala ya está en la historia». Y respecto de los apoyos que nunca llegaron, aseguró: «Obviamente, presentar un proyecto que contemplara en su columna vertebral una narrativa en defensa de Milagro no iba a ser sencillo y menos rápido. Por eso es un proyecto absolutamente autogestivo. Usamos ahorros, algún pasaje, algún hotel o vehículo prestado… Una parte sale de la postergación de otra película que se está filmando en Cuba, dado los altísimos valores a los que llevaron al dólar».
Romper el verosímil construido por la maquinaria mediática
“Sentíamos la necesidad comunicacional de documentar el contexto de persecución en el que estaba, cómo estaban cercenándose sus derechos más fundamentales. Pero también queríamos contar la obra de esa dirigente, mujer, originaria, kolla, del Norte argentino, que tenía otro verosímil construido por la maquinaria mediática; teníamos que romper ese verosímil», relató García sobre lo que motivó la película que realizó junto con el cineasta Martín Adorno.
La periodista recordó además que la búsqueda en dupla con Adorno pretendió desde un comienzo “no dejar de lado temáticas que no se conocían o no están incorporadas en el verosímil, pero que son reales y existen” sobre Milagro Sala, como la mirada de la dirigente social con respecto al género. “Abarcar esa diversidad, esa obra y la humanidad de Milagro y darle el contexto persecutorio del gobierno de Mauricio Macri”, sintetizó.
Estrenado originalmente el 12 de octubre de 2018, “porque ese día se cumplían mil días de Milagro presa” (aún permanece detenida con prisión domiciliaria), García adelantó que el film “no es un documental sobre Milagro inocente o Milagro culpable, sino sobre las afectaciones a sus derechos humanos».
Además, la periodista sostuvo que el documental narra “la coherencia de lucha” de la dirigente social y procura contar el poder: “Había que narrar el poder, porque las oligarquías odian a Milagro, odian todo lo que hizo de bien, que fue acercar al Estado a sectores a los que nunca había llegado”.
Finalmente, García también explicó que uno de los aspectos más difíciles de la producción del documental consistió en poder conseguir «la voz de Milagro Sala» dada la prohibición de ingresar con cualquier dispositivo de grabación a la casa en la que se encuentra detenida, para lo cual, confesó, montaron “todo un registro clandestino” que permitió resolver el obstáculo.