Dos voces autorizadas, el ministro de Salud nacional Ginés González García y su par santafesina Sonia Martorano, advirtieron que aún no se llegó al pico de la pandemia de coronavirus en nuestro país y que «hay que estar preparados para el peor escenario» porque “lo que vendrá todavía plantea incertidumbre”.
En primer término, el ministro González García se refirió a las dos jurisdicciones de la Argentina que tienen más muertos y contagios por coronavirus: la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. En ese sentido, el titular de la cartera nacional de Salud expresó que la ciudad de Buenos Aires «está a una o dos semanas del pico» de contagios de coronavirus, mientras que en el conurbano bonaerense «hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución».
«Empezó fuerte en la ciudad (de Buenos Aires) y quizás está a una o dos semanas del pico; en cambio, en el Conurbano, va una o dos semanas atrás, por lo que en realidad hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución», sostuvo el funcionario nacional.
El integrante del Gabinete se refirió a la decisión de endurecer a comienzos de julio la cuarentena en el AMBA y explicó: «Si la medida que tomamos (de endurecer el aislamiento) es efectiva, la disminución real la vamos a ver recién en tres o cuatro días. Y a partir de ahí empezaremos a pensar en la solución».
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó que junto con las autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires estuvieron hablando sobre «un planteo más organizado para que haya más esperanzas para la gente respecto a la reapertura (de actividades), pero con todo el cuidado que hay desde el primer día».
Y agregó: «Estamos pensando en flexibilidades que podríamos hacer a partir del 17. Hay cansancio, enojo de mucha gente, agotamiento, pero no podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido».
Tras subrayar que en la situación epidemiológica del país hay una «diferencia sustancial» entre las distintas provincias, González García celebró que «el sistema de salud ha tenido una respuesta extraordinaria» ante la emergencia sanitaria frente a la pandemia de coronavirus.
«Preparados para el peor escenario»
“Entre el 15 de julio y el 15 de agosto es el período en el que tenemos que tener mayor cuidado”, expresó la ministra santafesina Martorano. La titular provincial de la cartera sanitaria dijo que si bien el gobierno se está preparando «para el peor escenario», «lo que vendrá todavía plantea incertidumbre».
En diálogo con Radio 2, Martorano expresó: «Si hacemos las cosas bien, en forma responsable, podemos seguir con esta flexibilización. Pero la curva empezó a crecer, estamos en el momento de mayor cuidado”.
“Los casos que hemos visto en las últimas semanas, en general son por reuniones, por compartir el mate, por contactos que se pueden evitar”, dijo la funcionaria en relación al aumento de casos que se dio en los últimos días y al respecto pidió: “Si no tenemos que salir, no salgamos. No forcemos ciertas situaciones”. “Si bien son pocos, estamos viendo casos todos los días en Rosario”, abundó.
“Hay que estar preparados para el peor escenario”, indicó al mismo tiempoq ue aseguró que en el gobierno provincial están «preparados para gestionar un escenario que todavía es de incertidumbre”.