El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles en una teleconferencia con rectores de las universidades públicas del país una inversión en infraestructura edilicia para el sistema universitario. La Universidad Nacional de Rosario –UNR– podrá de este modo profundizar su Programa Integral de Proyección y Recuperación Edilicia, con una financiación de 300 millones de pesos que posibilitará la construcción de más de 4.500 metros cuadrados nuevos destinados integralmente a aulas y talleres, según las prioridades establecidas por el rectorado, informó en un comunicado.
Las obras proyectadas que recibirán financiamiento en esta oportunidad contemplarán requerimientos de las facultades del área Salud, (Bioquímicas, Ciencias Médicas y Odontología) y Humanidades y Artes.
Del encuentro con Alberto Fernández participó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien indicó: “Es un anuncio muy importante para todo el sistema universitario y para la UNR en particular. Una gran noticia para nuestra comunidad, en especial la construcción del nuevo aulario para las facultades del área salud, que gestionamos como prioridad estos últimos meses para dar cuenta de la necesidad de nuevas aulas que las carreras que se dictan en el área salud requieren”.
Además, el rector detalló que el nuevo espacio “se dispondrá en la esquina de Santa Fe y Ricchieri, sobre la estructura del nuevo comedor universitario. Serán cinco plantas destinadas a actividades académicas, y sumarán más de 2.400 metros cuadrados distribuidos en 18 aulas nuevas para el uso de estas tres casas de estudio”.
“Es un momento histórico para la universidad. Aun con las dificultades del contexto, estamos con obras e intervenciones en todas nuestras dependencias, en su integralidad asumidas hasta hoy con presupuesto propio y en los plazos previstos, porque sabemos que la prioridad es generar cada día mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad, recuperar el patrimonio de la UNR que lo es para la ciudad toda. Obras muy importantes, como el aulario para Ciencia Política y Arquitectura que está avanzando muy bien o los edificios UNR Innova y del nuevo comedor área Salud, que vamos a inaugurar las próximas semanas; e intervenciones en todas nuestras facultades y escuelas, en el marco de un plan integral que no detuvimos en este contexto difícil que atravesamos. Este anuncio del presidente es muy importante, lo valoramos mucho, porque nos permite consolidar este camino y sumar obras estructurales de relevancia, largamente esperadas por nuestra comunidad”, señaló Bartolacci.
En el caso la nueva obra de la Facultad de Humanidades y Artes, la nueva construcción permitirá que la escuela de Letras traslade gran parte de su funcionamiento a la nueva locación, y en planta baja se ubicará el nuevo taller de esculturas que en la actualidad funciona en un edificio alquilado, por fuera del ámbito de la institución académica. Se emplazará en el ala oeste del patio central y contempla más de 1.000 metros cuadrados construidos a nuevo. Esta obra se sumará a las múltiples intervenciones que de manera conjunta la UNR y la Facultad de Humanidades vienen llevando adelante este año para recuperar el valor patrimonial y mejorar las condiciones de un edificio histórico para la ciudad, entre las que se destacan la restauración de la fachada, la refacción integral del patio histórico y la remodelación de oficinas y dependencias.
Bartolacci valoró la decisión del gobierno nacional “de priorizar la inversión en infraestructura para ciencia y educación”, y resaltó el trabajo del área de Infraestructura de la UNR, que rápidamente realizó y gestiono los proyectos contemplados.
“Una clara señal invertir en educación y en ciencia y hacerlo en tiempos de crisis e incertidumbre; además sumando obra pública que es un motor importante para la economía, este anuncio puede valorarse en aulas y centro de estudios, pero también significa que habrá nuevos puestos de trabajo” valoró Bartolacci.
Odontología terminará su edificio anexo
“Esta es una obra que anhelábamos culminar cuanto antes, ya que consiste en la materialización de tres amplias plantas destinadas a actividades de formación y asistencia a la comunidad, que sumarán más de 1.500 metros cuadrados nuevos a la Facultad de Odontología”, indicó el rector.
La obra a ejecutar corresponde a la última etapa del nuevo edificio anexo. Las plantas de pisos 1° y 2° serán destinadas a las de prácticas odontológicas, las que se desarrollarán en dieciocho espacios en los que se ubicarán sillón y escritorio-mesada. Se proyecta además recintos para rayos, para recortadoras y arenadoras y para lavado, completamente aislados y respondiendo a normas específicas. En la planta del tercer piso se prevé una sala de usos múltiples para 250 personas.