Claudio Tavella, histórico abogado defensor del condenado ladrón de autos y procesado como narco Esteban Alvarado, está detenido desde noviembre pasado. Lo imputaron de participar en una asociación ilícita que comanda su cliente, entre otros delitos. Cuestionó duro su arresto y planteó varias alternativas al encierro pero lejos de lograrlo su situación procesal está cada vez más complicada. Este viernes la fiscal Gisela Paolicelli lo acusó de uso de certificado falso destinado a la habilitación para circular en vehículos automotores. A los documentos los encontraron durante el allanamiento realizado a la casa de sus padres, donde fue detenido. Sigue en esa situación por disposición judicial.
El 21 de noviembre pasado Claudio Tavella fue detenido durante un allanamiento en una propiedad de Freytes al 1200, sospechado de ser miembro de una asociación ilícita que encabeza uno de sus clientes. En el lugar había un Jeep Renegade Sport y en su interior la Policía encontró un certificado y un documento anexo que permite la autorización para conducir la camioneta.
Esa documentación fue secuestrada pero al constatarla se determinó que ambos documentos no son auténticos. No cumplimentan los códigos de autenticidad dispuestos para certificados públicos expedidos por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe.
También determinaron que esos certificados no fueron habilitados a favor del escribano que suscribe los documentos ni los números de formulario, legalización, trámite y código QR se corresponden al formulario en el cual se encuentran impresos o adheridos, explicó una fuente fiscal.
La fiscal Paolicelli, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, le achacó el delito de uso de certificado falso destinado a la habilitación para circular de vehículos automotores. Esta acusación se suma a otras que viene acumulando el letrado.
En noviembre fue imputado como miembro de la asociación ilícita. Para la fiscalía utilizaba su profesión para acceder a información, manipular bienes y recursos con el fin de obtener beneficios lícitos o ilícitos para el grupo delictivo, le brindó asesoramiento y apoyo para su funcionamiento como un “soporte estable de la estructura criminal” dijeron.
Se complica la situación procesal del abogado de Esteban Alvarado
En abril el abogado sufrió un nuevo revés y sumó una nueva imputación. Esta vez por lavado de activos. Le imputaron simular una transacción inmobiliaria de un campo en Coronel Bogado por 950 mil pesos en 2014 y dos años después comprar junto con otra persona 10 héctareas de campo por casi dos millones de pesos, que pagó con una entrega de 80 mil pesos en efectivo y el resto en 60 cuotas.
Para la Fiscalía la compra se hizo con dinero ilícito y Tavella no tenía capacidad económica para adquirir ese bien que fue puesto a su nombre con el fin de ocultar al verdadero propietario.
Para la acusación, el abogado sabía la procedencia ilícita de los bienes de los que se valió Esteban Alvarado para adquirir la propiedad, dijeron en audiencia.
Ahora fue sometido a una tercera imputación que fue formalizada por la jueza María Carrara, quien dictó una nueva medida cautelar en su contra por el plazo de ley, por lo que Tavella seguirá preso preventivamente y hasta un período de dos años mientras avanza la investigación.
Alvarado: tres policías y un abogado quedaron presos por asociación ilícita