El presidente Alberto Fernández se refirió en una entrevista a dos iniciativas que perdieron impulso a partir de cuestionamientos por parte de la oposición política. Por un lado adelantó que el tema Vicentin tomará el rumbo que propuso el gobernador santafesino Omar Perotti. En tanto, aseguró que la idea de debatir el impuesto a la riqueza sigue en los planes del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.
«El único que me está aportando algunas ideas alternativas, y yo lo estoy acompañando, es el gobernador de Santa Fe», aseguró en una entrevista a Página 12. A su vez sostuvo que no dejará «que Vicentin se caiga definitivamente y que esto provoque una mayor concentración».
Si bien el presidente todavía no descartó de plano la posibilidad de expropiar la empresa, algo que aún considera «una alternativa», se trata de una posibilidad cada vez más lejana luego de las reuniones que hubo entre el directorio de la empresa y funcionarios de la justicia santafesina. Ambas partes avalaron la posibilidad de crear un fideicomiso.
«Si aparece una alternativa mejor, vamos por la mejor, a mí no me urge encontrar la solución ya . Nos primerearon, si vale el término, con el riesgo de expropiación y le hicieron creer al mundo que éramos una banda de locos», deslizó Fernández en referencia al tema.
Durante la semana el gobierno nacional enviará dos funcionarios a Santa Fe para ponerse en contacto con sectores afectados al concurso preventivo que lleva adelante el Juez de Reconquista Fabián Lorenzino.
Impuesto
Otro de los temas que generó fuerte impacto tras su anuncio y que fue perdiendo impulso con el correr de las semanas es el proyecto de impuesto extraordinario a la riqueza. La discusión fue perdiendo vigor a partir de la negativa opositora y el avance de la pandemia, pero el oficialismo busca reflotarlo por estos días.
«El tema no está frenado. El proyecto lo hablé con Máximo (Kirchner), lo hablé con (Carlos) Heller, y estoy absolutamente de acuerdo con lo que están proponiendo. Tienen todo mi apoyo», dijo el presidente en diálogo con Página 12.
La iniciativa a cargo de los legisladores del Frente de Todos propone un impuesto único para grandes fortunas en Argentina con la finalidad de obtener fondos para hacerle frente a los efectos de la pandemia.
El tema se instaló en la agenda política incluso antes del reinicio de las sesiones bajo la modalidad virtual. Ante la negativa opositora para darle tratamiento, y en medio de las dificultades que provocó el coronavirus a nivel nacional, el tema quedó fuera de agenda, pero el oficialismo vuelve a la carga para debatirlo.
«Creo que lo tratarán ahora junto con la moratoria que hemos presentado porque se reúnen las mismas comisiones», adelantó el presidente. Más allá de manifestar su apoyo al escrito, dejó en claro que el momento en que vaya a presentarse, no depende de él.