Search

Imputaron a dos jóvenes por extorsionar a comerciante de barrio Tablada

Los escritos tenían la ya repetida frase "con la mafia no se jode" y aparecieron el viernes en un local de productos de limpieza de Chacabuco y Garay. Exigían 30 mil pesos o de lo contrario iban a matar a la familia del comerciante. Dos sospechosos fueron detenidos y este lunes imputados

Dos jóvenes fueron imputados este lunes por el intento de extorsión a un vendedor de productos de limpieza de barrio Tablada, a quien le exigieron mediante notas con mensajes mafiosos la suma de 30 mil pesos. Si no lo hacía, advertían los escritos que aparecieron en el local de la víctima, le iban a matar a su familia. En el marco de una entrega supervisada por uniformados de encubiertos, los sospechosos fueron detenidos. Uno de ellos, que quedó preso ya que tenía una causa en trámite por el mismo delito, señalaron fuentes judiciales.

La víctima de la extorsión, un hombre de 52 años que tiene un local de artículos de limpieza en Garay y Chacabuco, encontró el pasado viernes dos notas manuscritas en la puerta del comercio.

Eran las 17 y el contenido de los mensajes lo obligó a actuar rápido. “Sé que vos andas en la chata y tu hijo en el auto blanco, te conviene dejar la plata porque cuando salís del negocio no llegas a tu casa. Con la mafia no se jode. Dejá la plata en la parada de colectivos en una bolsa de basura”, rezaba la misiva escrita con lápiz.

El otro escrito completaba el pedido. “Si para hoy a las 7.30 –por las 19.30– no me dejás 30.000 pesos en Garay y Chacabuco, te mato a tus dos hijos y tu mujer, ya sé los movimientos de ustedes, a esa hora te voy a estar mirando que dejes la plata o si no voy a tu casa a la cortada”.

El comerciante primero llamó al 911 y luego se presentó en la sede la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y tras una breve entrevista se pactó con autorización de la Fiscalía una entrega controlada del dinero exigido –en rigor, una bolsa de consorcio negra con papeles que simulaban ser billetes–.

A las 19.30, y ya con policías apostados cerca, el comerciante dejó la bolsa de consorcio en la ochava noreste de Chacabuco y Garibaldi, parada de los colectivos 144 y 146; y segundos después aparecieron tres personas desde el sur, una de las cuales agarró el bulto. Allí fueron detenidos Gastón Ángel E., de 28 años; Brian Gabriel C., de 23, y una adolescente de 15. Los tres viven en inmediaciones de Beruti y Dean Funes, al igual que la víctima, aportó una fuente judicial.

Tres días después, este lunes, los dos detenidos –la adolescente por su edad no es punible– fueron imputados por el fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Flagrancia, que les atribuyó extorsión en grado de tentativa en carácter de autores y presentó la evidencia en su contra.

El juez Florentino Malaponte, tras escuchar a las partes, resolvió dictar prisión preventiva por el plazo de ley para Gastón Ángel E., es decir un plazo de dos años antes del juicio.

Al momento de resolver el magistrado tuvo en cuenta que el sospechoso posee una causa casi idéntica en trámite, que data de julio de 2019, por la que se encontraba en libertad con restricciones.

En esa causa, expuso el fiscal, el imputado exigió 15 mil pesos bajo amenaza de muerte a otro vecino de barrio Tablada.

Para el otro imputado Brian Gabriel C., Malaponte resolvió otorgarle la libertad con firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial, el pago de una fianza de 10 mil pesos y la prohibición de acercamiento a la víctima y fijar domicilio por el plazo de ley.

10