La primera de las opciones es la perforación de un ducto vertical de unos 70 centímetros de diámetro, que comenzará hoy y tardaría entre tres y cuatro meses.
Para apurar esa excavación llegará durante esta jornada a la mina un segundo motor proveniente de Alemania que mejorará la potencia de la máquina Raise Borer Strata 950, que realiza la perforación.
La otra alternativa que se trabajará en paralelo es el ensanchamiento de la tercera sonda que contactó el pasado jueves el sector en que se encuentran los mineros, mediante la máquina Schramm T-130 que será trasladada desde la mina Collahuasi, ubicada en la ciudad de Iquique.
Con estos trabajos se pretende sacar a los 33 trabajadores en el mes de octubre, en vez del plazo inicial que ubica la fecha de rescate final cercana a Navidad.
Para mantener a los mineros saludables, las autoridades tienen considerado un estricto plan de apoyo físico y psicológico en el que también participará la NASA.
Según señaló el director adjunto del Centro Médico del Centro Espacial Johnson en la ciudad estadounidense de Houston, Michael Duncan, la próxima semana viajarán a Chile dos médicos, un psicólogo y un ingeniero.