El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, analizó este martes con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la estrategia que en común llevan adelante para el salvataje de la empresa Vicentin –un fideicomiso tripartito– y la evolución del concurso de acreedores. Fue a través de una videoconferencia que duró más de una hora y media.
Perotti y Fernández mantuvieron un encuentro virtual del cual participaron también colaboradores del presidente, el secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe, María Victoria Stratta.
“El interés del presidente es conocer cada uno de los detalles del proceso que se lleva adelante en el marco del concurso de Vicentin, cuyo objetivo central y que destacó en reiteradas oportunidades, durante la reunión, es el salvataje de la empresa”, afirmó Perotti tras haber dialogado con el presidente.
En ese marco, el gobernador santafesino describió: “Mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, donde se analizó el proceso y la evolución del concurso”. Además el gobernador aseguró que “seguiremos adelante con la estrategia que llevamos en común Nación y provincia y las reuniones con los principales acreedores”.
Vicentin: exploran la idea de un fideicomiso como solución de consenso
La última propuesta realizada por la provincia, con la venia del gobierno nacional, consiste en la creación un fideicomiso para administrar la cerealera, del cual podrán participar sus accionistas pero no sus actuales directivos.
Esa propuesta fue presentada por Somaglia y Stratta, el miércoles pasado, en la primera audiencia de conciliación entre directivos de Vicentin, autoridades del gobierno provincial y el juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini.
Si se avanza con la idea del fideicomiso, no habrá expropiación por parte del Estado. De todos modos, se trata de una propuesta preliminar que está siendo estudiada por todos los actores involucrados. Las partes y el juez acordaron volver a reunirse el próximo 30 de julio en Reconquista.
La idea es que el fideicomiso resguarde los intereses de los acreedores y de los accionistas. “La administración de la empresa pudo generar opciones durante todo este tiempo, pero no las hemos conocido. Creo que hay una dificultad real, concreta y por eso le pedimos intervención al juez”, había dicho la semana pasada el gobernador Perotti.