Search

Más casos en la salud privada: 5 profesionales y una paciente del ICR dieron positivo de coronavirus

Desde el Grupo Oroño explicaron que las personas infectadas tienen entre 30 y 60 años, y están en buen estado de salud. Hay dos internados en sala general: un médico y la paciente que se operó en el centro cardiovascular

Los contagios de coronavirus no sólo se dan en los encuentros afectivos. En los profesionales de la salud -sobre todo en el sector privado- el brote va en aumento. A través de un comunicado, el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), de bulevar Oroño 450, informó este martes que cinco profesionales de la salud que trabajan allí y una paciente que se operó de un recambio de válvula cardíaca dieron positivo de covid-19.

Uno de los profesionales de la salud infectados -de unos 30 años- fue el primer caso positivo que se dio en el centro cardiovascular.

«Desde la semana pasada hasta hoy (por este martes) hubo cinco casos de coronavirus de trabajadores sanitarios, de los cuales se están haciendo los estudios epidemiológicos, de contactos y nexo. Estamos buscando el foco que generó que nuestros agentes de salud se contagiaran», explicó a El Ciudadano Carolina Subirá, médica infectológa, epidemióloga y coordinadora del Comité Covid del Grupo Oroño. Las personas infectadas tienen entre 30 y 60 años.

Según explicó la coordinadora del Comité Covid del ICR, tanto los trabajadores de la salud como la paciente se encuentran en buen estado de salud.

«Uno de los médicos infectados está internado en sala general para control, por antecedentes previos. El resto está en sus respectivos domicilios y con un seguimiento diario. La paciente que fue contagiada está internada en sala general, aislada y sin requerimiento de oxígeno dentro del ICR , hasta su traslado», señaló.

La médica infectológa del ICR señaló que «sospechan que los contagios se deben a un caso de transmición comunitaria». «Estuvimos analizando que hay un caso cuyos síntomas se iniciaron al mismo tiempo que el caso índice. Está en evaluación el nexo epidemiológico», añadió.

En tanto, una parte del comunicado del ICR señala: «En virtud de esta situación el centro cardiovascular cumple con la obligación de poner en práctica todos los protocolos preventivos y de seguridad para garantizar la salud de sus agentes de salud, empleados, pacientes y eventuales acompañantes. A tal efecto, se ha profundizado el proceso de desinfección de las áreas y superficies, así como el aislamiento preventivo, testeo y seguimiento clínico, infectológico y epidemiológico de todos los contactos estrechos de nuestro caso índice, por parte del equipo especializado de infectólogos y epidemiólogos del Grupo Oroño, infectólogo de la institución, así como las autoridades de epidemiologia del municipio y de la provincia».

Desde marzo, la dirección del ICR decidió no brindar asistencia a positivos de covid. En el caso de pacientes sospechosos o confirmados, se derivan al Sanatorio Parque y al Centro Médico E (Córdoba 2249), exclusivo para infectados de coronvirus.

Desde Amra piden más seguridad

Por su parte, la delegación local de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) pidió «medidas urgentes para evitar el aumento de casos de coronavirus en los profesionales de la salud de Rosario, cuyo brote se evidencia cada vez más en el sector privado».

Desde la organización gremial pidieron insumos de bioseguridad, a fin de evitar que el virus se propague hacia la ciudadanía como ocurrió en Buenos Aires.

Sandra Maiorana, titular de la Asociación Médica de Rosario (Amra), manifestó su preocupación por el aumento de contagios en los trabajadores sanitarios que cumple, en su mayoría, el sector privado; más allá de que en las últimas semanas trascendieron casos positivos en profesionales que trabajan en los 19 centros de salud municipales.

«Cuando vos atendés a un paciente no hay distanciamiento social, por más que tengas un barbijo y otro tipo de protección. Por eso queremos que se entreguen todos los insumos, al tiempo que pedimos que se aceleren los tiempos de información para poder bloquear lo más pronto posible a los contactos cercanos», advirtió Maiorana.

Si bien la titular local de Amra destacó que «se está trabajando mucho y bien» en los protocolos y la detección del coronavirus en Rosario, sostuvo que se debe «ajustar la cuestión en el sector privado, donde hay más casos».

Según Maiorana, el mayor foco de contagios se da cuando un médico atiende a un paciente «asintomático o falso negativo» sin los elementos de bioseguridad correspondientes.

«El nivel de contagio y de carga viral que enfrenta un profesional de la salud es altísimo si no tiene los elementos de bioseguridad para frenar el covid-19. La mayoría de los casos son de la parte privada», aseguró Maiorana.

Por ese motivo, la titular de Amra local pidió que todos los profesionales de la salud cuenten con elementos de máxima seguridad en todo momento para evitar un descontrol de casos en la ciudad.

«Hasta el momento siguen siendo casos que se pueden bloquear, pero estamos en un punto crucial tanto para el personal de salud como para la ciudadanía en general a la hora de evitar la circulación viral», subrayó a la hora de extremar los cuidados de la población en los encuentros afectivos y familiares.

10