Un audiovisual filmado en la ciudad de San Lorenzo por músicos locales busca poner en valor la importancia del río Paraná, sus islas y humedales, ante la “alarmante situación de emergencia” que atraviesa todo el ecosistema por los incendios en el Alto Delta. Con el título “Destino Humedal”, el trabajo refleja la significación del ecosistema y el daño que le causan las imparables quemas que están devastando flora y fauna autóctonas como nunca antes. Fue ideado y producido por el secretario de Coordinación General de la Municipalidad local, Esteban Arico.
“Reafirma el valor natural, ambiental y la trascendencia de las distintas funciones esenciales para la vida y el desarrollo humano que cumplen los humedales”, explicó Arico. Y relató que la iniciativa tiene su origen en la preocupación de pobladores y ambientalistas ante los daños y el perjuicio que provocan hasta en la salud de las personas las densas humaredas que, por acción del viento y las bajas temperaturas, se asentaron cubriendo toda la región.
“La quema de las islas se ha convertido en una constante a raíz del aumento indiscriminado de la actividad económica-ganadera y genera la depredación de la flora y fauna autóctona y la degradación irremediable del medio ambiente”, sostuvo Arico.
Pero además, fuera de control, el fuego viene provocando un impacto descomunal en otras actividades económicas más amigables a la preservación del Humedal como la apicultura, de fuerte presencia en las islas, tanto por acción directa de las llamas como del humo mismo, que genera la estampida de insectos a decenas de kilómetros de un foco. Y lo genera en tiempos donde las abejas transitan por plena hibernación, por lo que un brusco cambio de temperatura –como el que ya está pronosticado para este mismo fin de semana– sencillamente las condena a muerte. Pero también genera impacto en campos ganaderos vecinos que no apelan a la presunta “práctica tradicional”, que supuestamente procura una renovación de pastizales con el dudoso método de arrasar con todo.
“Por esa razón decidió producir el video para remarcar la importancia del río como sostén de nuestra cultura, identidad e inspiración para la pintura, la poesía, el arte y la música, puesto que incluye una interpretación de Oración del Remanso”, destacó Arico.
Del audiovisual participan los artistas y músicos sanlorencinos Pablo Parente, Belén del Greco, Rodrigo Quinteros y Facundo Leguizamón. Y la locución del video está a cargo de la periodista local Laura Maldonado.
El funcionario municipal remarcó que “Destino Humedal” es además “la síntesis de un proyecto que convoca a cientos de ciudadanos preocupados por el ambiente y el bienestar del río Paraná, que alzan su voz en las redes sociales y piden que paren las quemas”.
En el video también se exige el tratamiento y sanción de una ley nacional que, por medio de la competencia federal, proteja a esa zona de humedales: así debería estarlo ya, pues integra la lista de sitios Ramsar protegidos a nivel global.
“La idea es que la Justicia reaccione ante el ilícito accionar de quienes ponen en peligro a la salud pública y el derecho de las generaciones futuras de vivir en un ambiente sano», expresó el secretario del municipio sanlorencino.
Arico también puntualizó que en conjunto con la obra musical se lanzó una colecta de firmas digitales para acompañar el reclamo: “Cualquier persona puede firmar accediendo al siguiente enlace: http://chng.it/ryq2gNMzsv”, concluyó.