Search

Que no se pinche la ilusión: dueños de canchas de fútbol 5 quieren probar abriendo al menos 15 días

Éste miércoles, desde el sector se manifestaron en Santa Fe al 1900, frente a la sede local de la gobernación santafesina. Hace cuatro meses que cerraron por la pandemia. Ninguna autoridad pudo escucharlos

Antes de la pandemia, el fútbol cinco era una actividad con muchos seguidores. Pero, con el cambio de escenario, desde hace cuatro meses tuvieron que cerrar sus puertas. Por ese motivo, los dueños y trabajadores de canchas de fútbol 5 de Rosario se manifestaron este miércoles frente a la sede de Gobernación (de Santa Fe al 1900). Allí, pidieron la reapertura. Ninguna autoridad los escuchó. Y mañana, a las 11.30, volverán a hacer oír su reclamo en el mismo lugar.

Gustavo Carrasco, propietario de un complejo, contó a El Ciudadano que hace unos días les prometieron la habilitación, pero aún están a la espera de la firma del gobernador Omar Perotti.

«Este miércoles fuimos a la sede de Gobernación a reclamar para poder reabrir las canchas. No nos pudo atender nadie. Por eso, nos vamos a presentar mañana, a las 11.30, para ser escuchados. Queremos la reapertura. No tiene lógica que con todos los rubros que ya rebrieron y hay contacto, nuestro rubro no pueda», dijo Carrasco.

Durante el reclamo, insistieron con poner en marcha una prueba de quince días para volver a la actividad con un estricto protocolo. En este sentido, destacaron que lo más importante será tener un registro para que ante un caso sospechoso se pueda establecer la trazabilidad.

Si bien existe la habilitación para desarrollar la modalidad de «metegol humano», aseguran que no es lo mismo, ya que los clientes consultan para jugar el tradicional picadito de cinco contra cinco.

«¿Cómo hacemos para cobrarle a la gente cuando no están disfrutando de lo que ellos quieren. Si en las plazas y en los parque juegan al fútbol, por qué nosotros no podemos?», se preguntaron desde el sector.

Los dueños de las canchas advirtieron que se paga un alto costo de alquiler por los predios; oscilan entre los 100 y 150 mil pesos. Antes de la pandemia, cobraban por cada hora para jugar entre 1.000 y 1.800 pesos: todo depende de la zona y la calidad de cada cancha.

«Los que pueden les están pagando los sueldos a los empleados, pero ya nos quedamos sin recursos. No estamos pagando impuestos, ni servicios, ni alquileres. Estamos pateando la deuda para adelante. El panorama es complicado», sostuvieron.

Carrasco contó que algunas canchas abrieron con la modalidad de metegol humano y fútbol tenis: «Hay que armar una gran estructura y si lo realcionamos al costo-beneficio no se justifica».

El empresario, explicó que en el protocolo sanitario se debe firmar una declaracion jurada con nombre, apellido, documento, dirección y el horario de entrada y de salida. Eso significa que ante un caso sospechoso se pueda establecer la trazabilidad

«Que nos den la oportunidad de trabajar durante 15 días como prueba y vemos. En el caso que se detecten contagios o circulación viral, volveremos para atrás», cerró Carrasco.

Entre Rosario, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Roldán y Capitán Bermúdez, entre otras localidades, hay unos 100 complejos de Fútbol 5. Algunos tienen una cancha, otros tienen más de dos. E incluso hasta siete.

Todavía la pelota no se mueve y la pandemia también hizo estragos en los complejos de Fútbol 5. Pero no pierden las esperanzas de que los escuchen y la pelota salga a rodar de nuevo.

10