«En el cine argentino hay enquistada mucha gente que ha vivido y malvivido con el cine y no estamos dispuestos a que eso siga pasando», aseguró el director ganador del Oscar por La historia oficial, y titular a cargo del Incaa a partir de la llegada al Ejecutivo nacional de Alberto Fernández, en declaraciones al programa Plegarias atendidas de Radio Provincia.
Este jueves pasado el mediodía, la sede del Incaa fue allanada por orden del juez federal Sebastián Casanello en busca de documentación en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la asignación de créditos a productoras por parte de la actual conducción del organismo, según indicaron fuentes judiciales.
La orden fue realizada por Sebastián Casanello a instancias del fiscal federal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación iniciada a partir de una denuncia formulada contra el titular del Incaa, Luis Puenzo, y otras autoridades.
Al respecto, el organismo informó que el motivo de la medida judicial fue «obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que se haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada».
En ese sentido, Puenzo destacó que ingresó al Incaa «con la firme convicción de que la Ley de Cine debe cumplirse de manera absoluta en todos sus aspectos» y destacó que esa norma «es ejemplar en todo el mundo y fue muy copiada».
Al conocerse la noticia de la medida judicial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que nuclea a artistas y técnicos del cine, expresó a través de un comunicado su «apoyo incondicional a la continuidad de las políticas implementadas en el país desde hace muchos años, en particular, de su presidente el señor Luis Puenzo».
En tanto, desde la Unión de Productoras Cinematográficas repudiaron, desde un documento, «los embates contra la actual gestión del Incaa y cualquier intento de desprestigiar a una de las instituciones más importantes de la cultura argentina».