El pedido de justicia por el femicidio de Julieta Delpino, la chica de 19 años que desapareció el viernes en Berabevú y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de un muchacho, quien quedó detenido, fue tendencia en redes. JustiaporJulieta, un reclamo virtual que se replicó en todo el país a través de las distintas organizaciones de género. También se realizó una marcha en el Monumento para repudiar el crimen y para las 16 están organizadas manifestaciones en las plazas de San Lorenzo y Granadero Baigorria para gritar el mismo reclamo: «Paren de matarnos» y exigir la declaración de la emergencia por la violencia contra las mujeres.
En medio de la impotencia y el dolor, familiares, amigos y allegados a Julieta también se movilizaron en Berabevú y en las plazas de Chañar Ladeado, Firmat y en otras ciudades del territorio provincial. Con el correr de las horas, la mamá de Julieta aclaró que el muchacho no había sido novio de su hija y dijo que se conocían como todos en esa localidad.
Este nuevo femicidio se produce a una semana de que fuera asesinada Gisela Fiamaca en la capital provincial y el de Rocío Vera, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y el fin de semana anterior, fue víctima de una violación en manada perpetrada por cinco hombres y dos menores en la ciudad de Reconquista.
En primera persona
En redes sociales comenzó a circular un texto exigiendo Justicia. «Lo cuento yo porque Julieta Del Pino no puede», se titula el pedido que muchos compartieron en sus perfiles.
«Salí de casa como todos los días, era un lindo día, hacía un poco de frío, me abrigué y salí en bici con la compañía del solcito hasta mi trabajo. Llegué al kiosco, la gente conocida de siempre, con barbijos y respetando la distancia. Pasaron las horas, con hambre le escribí a mamá que me caliente la comida, que terminaba y salía para casa. Agarré mi bici y partí para mi casa pero dos cuadras antes me esperaba el peor destino, estaba Cristian R. en su auto, me metió a la fuerza. Mi mamá mientras tanto me estaba esperando con la comida calentita como yo le había pedido. Pasaron las horas y mamá empezó a preocuparse, me llamó y mi celular estaba apagado. Me salió a buscar por todo el pueblo, todo el pueblo salió a buscarme; quizá tenían la esperanza de encontrarme de alguna amiga pero yo nunca me iba sin avisar antes. Mami no llores, acá estoy. Cristian R. me secuestró, violó y enterró en su patio», detalla el texto que se replica en distintos perfiles.
Marcha en el Monumento
«Estamos hartas de seguir contando muertas. Nos vuelven a arrancar una mujer, esta vez fue Julieta Delpino, asesinada por su ex novio, cuando salía de su trabajo y se dirigía a su casa. El femicida la interceptó entre esas pocas cuadras de camino a casa, durante más de 24 horas estuvo desaparecida, finalmente la encontraron muerta, su ex la había asesinado y enterrado en el patio de su casa.
Estamos HARTAS, y por eso organizadas. Fuimos miles el 8M en contra de la violencia, somos cientos de voluntarias alrededor del país en la cuarentena, denunciamos que íbamos a quedar encerradas con los violentos, que una vez más no íbamos a ser la prioridad.
Por eso hoy, tomando las medidas sanitarias de distanciamiento social y uso de barbijo», fue el mensaje de la organización de mujeres de la Campaña por la Emergencia Nacional por la Emergencia por la Violencia contra la Mujeres difundió para concentrarse en este domingo a las 14 en el Monumento a la Bandera.
Si no podes ir sumate en redes usando los hashtag #justiciaporjulieta #parendematarnos #Emergenciaya, agregaron y en el Monumento de Rosario gritaron el presente por las que callaron y ya no están.
También está organizada una manifestación para las 16 en las plazas centrales de Granadero Baigorria y San Lorenzo.
El detenido
Cristian Romero está preso por el crimen. Las cámaras de seguridad registraron que su auto circulaba por el pueblo a la misma hora que desapareció Julieta.
No estás Sola: asistencia por violencia de género
Si estás pasando por una situación de violencia no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí
En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420. o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.
En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.