El cineasta mexicano Guillermo del Toro rodó las primeras tomas de Nightmare Alley, protagonizada por Cate Blanchett y Bradley Cooper, en un set armado conforme a las restricciones y protocolos impuestos por la pandemia y señaló que fue como «rodar en un gran quirófano».
Realizar una película durante esta emergencia es como «rodar en un gran quirófano. Debe estar esterilizado, tener todas las condiciones clínicas pero, al mismo tiempo, tiene que permitir que comience el carnaval», sostuvo Del Toro en un panel de la Comic-Con 2020 que se celebra de manera gratuita y virtual por la pandemia.
El realizador mexicano, ganador de dos premios Oscar en 2018 por La forma del agua se refirió a la filmación en tiempos de coronavirus de su nuevo thriller psicológico y destacó que «hace que todo sea diferente, incluso el modo en el que organizas a los extras en el set y cómo los involucrás».
«Normalmente se hace a diario, pero ahora tienen que ser contratados durante varias semanas, aun cuando haya días en que no tienen escenas», explicó Del Toro citado por la agencia de noticias ANSA, y detalló que eso se hace para evitar que durante sus pausas de rodaje vayan a trabajar en otras películas y deban permanecer en cuarentena antes de poder volver al set.
«Deben ser monógamos con el proyecto», advirtió.
Por otra parte, el director de El laberinto del Fauno reflexionó sobre la situación actual por el coronavirus y consideró: «Hacer películas consiste en extraer belleza de la adversidad».
Nightmare Alley, (en castellano El callejón de las almas perdidas) está basada en la novela homónima que William Lindsay Gresham publicó en 1946 y esta nueva versión es protagonizada por Stan (Cooper), un ladrón que se asocia con una psiquiatra (Blanchett) para convencer a las personas de que les confíen su dinero. Completan el elenco Toni Collette, Willen Dafoe, Richard Jenkins y Rooney Mara. Además, esta es la primera producción que el director mexicano emprende luego de que ganara el Oscar con La forma del agua.
Cabe recordar que la novela tuvo su primera adaptación en 1947, dirigida por Edmund Goulding e interpretada por Tyrone Power, Joan Blondell y Coleen Gray. “Estoy muy entusiasmado de poder contar con este extraordinario reparto. Kim Morgann y yo hemos trabajado con enorme pasión para llevar a la pantalla el mundo oscuro y siniestro de Willaim Gresham y a partir de ahora estaremos acompañados por un excelente grupo de artistas y técnicos que nos ayudarán darle vida”, dijo el director mexicano a comienzos de este año, cuando iniciaron el rodaje del film en Toronto, jornadas que debieron suspenderse por la expansión del covid-19.