Desde este lunes, en el acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, comenzaron a implementarse los refuerzos en los controles para el ingreso y egreso a la provincia de Santa Fe, durante la pandemia de coronavirus. Dichos controles fueron dispuestos a partir de un decreto del gobernador Omar Perotti.
Quienes no residan en la provincia y quieran ingresar a través del Túnel Subfluvial y provengan de una región determinada como de Aislamiento Social Preventiva y Obligatorio, deberán presentar el resultado negativo de un hisopado o testeo de covid-19, con una antigüedad no mayor a 72 horas.
También se darán como válidos el caso de personas que realicen actividades determinadas como esenciales por las normativas del gobierno nacional, que fueron sometidos a test análogos, como el Test de Anosmia –detección de alteraciones de olfato y temperatura– realizados por el personal sanitario responsable.
Durante la mañana de este lunes, el secretario de Salud, Jorge Prieto, supervisó los controles junto a la directora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial por Santa Fe, Karina Rotela.
“Se van a extremar todos los controles y se va a hacer uso de las facultades del decreto, con todas las excepciones que tiene contempladas en lo que hace a transporte y a recursos exceptuados y esenciales. Vamos a ver reducida aquella circulación de personas que, a través de una página, podían bajar permisos para circular. Se les va a exigir que cuenten con la prueba diagnóstico PCR”, explicó Prieto.
Sobre la metodología, el funcionario santafesino señaló que se hace un triage de evaluación a cualquier persona que no presente la PCR negativa con vigencia de 72 horas y según la evaluación “se desencadena el protocolo a través del 0800, se apartará, se le hará el hisopado y, hasta que no estén los resultados, no va a poder circular”.
Permisos, circulación y controles
Por su parte, la directora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial por Santa Fe, Karina Rotela, indicó que “los ciudadanos responden muy bien ante el requerimiento de la documentación correspondiente y de los permisos de circulación. Pero la Agencia de Provincial Seguridad Vial (APSV) ha encontrado muchos casos de personas que circulan sin los permisos correspondientes o con permisos que no están habilitados”.
Además, recordó que “para ingresar a la provincia de Santa Fe es necesario que tengan la aplicación covid-19, que es la declaración jurada, y que nos sirve a nosotros para hacerle el seguimiento a estos usuarios desde su origen a su destino final». Asimismo, Rotela agregó que además de la documentación que debe tener cualquier persona que ingresa a la provincia, también «se siguen haciendo los test de anosmia y de temperatura».
Al respecto, la funcionaria mencionó que «hay 200 personas que no pudieron ingresar por falta de documentación o documentación que no corresponde, y hay un gran porcentaje que no pasó porque no superan el test de anosmia. En ambos casos se siguen los pasos correspondientes: si el problema es de documentación y son personas de Entre Ríos, se los hace regresar a su provincia y se los escolta por la APSV. Para los que no superen estos tests de anosmia o temperatura, el personal avisa al 0800 por un caso sospechoso de covid-19 y se inicia el protocolo correspondiente».
Por último Rotela remarcó que a raíz de la pandemia «hay un 75% menos de circulación. En épocas normales tenemos unos 10.000 a 12.000 vehículos diarios en la semana, y sube la circulación los fines de semana; actualmente hay unos 4.000 vehículos diarios y el fin de semana desciende un poco más».