Los secretarios generales de los sindicatos municipales facultaron a sus representantes paritarios a convocar medidas de fuerza, la semana que viene, si no obtienen respuesta a sus reclamos de actualización salarial, aumento de las asignaciones familiares y un bono para el personal esencial que siguió trabajando durante la pandemia del coronavirus.
Así lo decidieron este viernes durante el segundo plenario de secretarios generales de los gremios municipales nucleados en Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales), realizado bajo modalidad de videoconferencia. En la oportunidad se resolvió aprobar medidas de fuerza para la próxima semana, facultando a los miembros paritarios a disponer la modalidad y fecha de inicio del plan de lucha.
Tras un largo debate, coincidieron de manera unánime en que ya no hay más espacio para esperar una actualización de los salarios que llevan un retraso de seis meses respecto de la inflación con una pérdida del 13,6% en relación al índice de precios de la provincia y del 17,2% si se los compara con la canasta alimentaria.
“Los intendentes se tomaron un crédito de más de 800 millones de pesos con el ahorro generado con la caída del salario”, graficó el secretario general de la Festram, Claudio Leoni. Y aseguró además “que han sido los trabajadores y las trabajadoras los que efectuaron el esfuerzo económico para sostener el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y la lucha contra el Covid- 19 y la epidemia de dengue”.
Los sindicatos municipales expresaron el malestar del conjunto de los trabajadores que están en el frente de batalla contra la pandemia y que además deben soportar la falta de condiciones seguras de trabajo y sufriendo un dramático deterioro en sus ingresos familiares. También informaron que lamentablemente, estos días comenzaron a reportarse casos de Covid-19 entre los trabajadores de municipios y comunas, como consecuencia de sus tareas esenciales.
Por debajo de la línea de pobreza
El salario de bolsillo promedio del sector municipal y comunal apenas supera en un 2% el costo de la canasta básica total de junio, por lo que la mitad del sector laboral se encuentra debajo de la línea de pobreza, más aún si se considera el incremento de más del 17% en el costo de alimentos.
Los trabajadores y trabajadoras que perciben el salario mínimo garantizado y son sostén de una familia tipo, con las Asignaciones Familiares Vigentes En La Provincia de Santa Fe, tienen un ingreso familiar de 30.500 pesos frente a una canasta básica de 43.811 pesos. Si el Estado provincial equiparara las asignaciones familiares, como solicitó Festram por vía judicial, con las recientemente dispuestas por el presidente de la Nación, esa familia percibiría un ingreso de 43.350 pesos.
“A esta situación indignante sobre las condiciones de vida de los trabajadores que hoy están convocados en la emergencia, se agrega que aún permanecen municipios y comunas sin pagar el bono de 3000 pesos correspondiente a nuestro sector y que fuera abonado a los trabajadores esenciales de provincia y Nación”, denunciaron desde la organización sindical.
Trabajo informal e inseguro
Los intendentes y presidentes comunales tuvieron además un encuentro con funcionarios de los ministerios de Gestión Pública, Trabajo y Hacienda. Pero hasta la fecha no se efectuó ninguna propuesta salarial, ni tampoco aceptaron otorgar una recomposición de los salarios en relación al proceso inflacionario, mientras se define una oferta definitiva provincial.
Los gremios denunciaron que las autoridades municipales continúan utilizando en plena pandemia a trabajadores informales con salarios, incluso inferiores a las IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y sin ningún tipo de seguro de riesgos de trabajo, sin obra social y sin aportes previsionales.
“Mientras los trabajadores hemos perdido, en promedio, más de 20.000 pesos desde enero a la fecha, sólo por el efecto inflacionario, la sumatoria de ese monto (más de 750 millones) sí se lo han quedado las entidades financieras que administran el negocio de las ART que sin aportar un peso en prevención, se llevan los recursos que deberían quedar en cada localidad para promover el consumo y la reactivación económica local que generan los salarios”, concluyeron desde la Festram.