El modelo argentino no está solo. El subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, Alejandro Robba, reconoció ayer que la explosión de la crisis financiera internacional en 2009 hizo que todos los países “fueran un poco más proteccionistas” para defender sus economías frente a la previsible reducción de la demanda global y la consecuente agudización de la agresividad comercial.
El funcionario criticó en este sentido el que algunos medios de prensa hayan presentado ejemplos como el argentino como “casos aislados”, lo cual potenció el malestar generado entre algunos gobiernos vecinos, aunque –destacó– esto fue quedando atrás con el inicio de la recuperación.
Robba anticipó que la política del Mercosur, que también sufre traspiés por las llamadas “asimetrías comerciales” entre sus socios, “seguirá orientada” a mejorar las relaciones comerciales con la Unión Europea. Y agregó: “Se está trabajando con las empresas argentinas para que puedan tener proyectos binacionales con los distintos países”, insistió Robba, quien minimizó las tensiones generadas con otras naciones de la región en medio de la crisis internacional.
En declaraciones radiales, el subsecretario indicó: “La crisis hizo que todos los países fueran un poco más proteccionistas, pero algunos medios trataron de mostrar eso como casos aislados. Pero luego con los niveles de crecimiento de los países del Mercosur todo eso quedó un poco de lado”.
Además, el funcionario destacó que durante este segundo semestre se buscará avanzar en las negociaciones con el bloque europeo y consolidar y crear nuevos acuerdos con Jordania y Egipto. También, en la integración energética regional. “La inclusión de Venezuela (al Mercosur), que sólo requiere de la aprobación parlamentaria de Paraguay, va a permitir que tengamos una situación de recursos naturales y energéticos que nos van a ubicar como una de las regiones con mejores posibilidades de mejorar los indicadores sociales”, destacó Robba. Y agregó: “Argentina no se va a desarrollar sola, sino como parte de un bloque”.