Mario Giammaría, presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, brindó este jueves una conferencia de prensa virtual, en la que detalló cómo se planea el regreso a los entrenamientos de los clubes locales, las variantes que se manejan para las competencias y la actualidad de la casa madre del fútbol rosarino.
“Está previsto que los entrenamientos vuelvan la primera quincena de septiembre”, reveló Giammaría, aunque hizo hincapié en que todo dependerá de las habilitaciones del gobierno provincial y municipal. Además, volvió a destacar que la vuelta a las competencias sin público es “suicida” para los clubes de la ciudad.
“Lo fundamental gira alrededor de la reciente habilitación que ha hecho el gobierno nacional y la AFA respecto al reinicio de los entrenamientos. Empezando por el fútbol profesional, coincidente con una situación bastante crítica con respecto a la pandemia, ya que es cuando más se está dando la proliferación de casos. Creo que motivado por las imposiciones de Conmebol de fijar fechas de continuidad de la Copa Libertadores, se determinó que las asociaciones apuraran las habilitaciones, sea cual fuere la fase que están transitando”, explicó el experimentado presidente de ARF.
Y enseguida agregó: “En el caso nuestro, estamos ubicados en paralelo con torneo regional amateur o Primera División D. Está previsto para una primera etapa de entrenamiento (individuales) para el 7 u 8 de septiembre. Nosotros habíamos calculado el inicio para el 13 y 14 de septiembre a las competencias oficiales, pero eso está descartado: va a ser imposible. También depende de que se habiliten con la presencia de público, ya que volver a la competencia sin público es suicida. Los clubes no alcanzarían a cubrir los gastos de pagar los árbitros, traslados, costos del operativo policial y todo lo que implica abrir una cancha”.
Con respecto al regreso de los entrenamientos, Giammaría afirmó que van a estar divididos en dos etapas. Primero una individual (hasta 10 personas) y otra grupal. En la primera se destaca la no utilización de la pelota. En ambas, los clubes van a tener que respetar y cumplir los protocolos elaborados y aprobados.
“Vamos a exigir las medidas rigurosas de control estricto: no se puede utilizar el vestuario y cada deportista deberá contar con su propia hidratación, además de firmar una declaración jurada”, expresó el directivo, quien reveló que realizar hisopados “para la ARF es económicamente imposible”.
Con el okey recibido de parte AFA para entrenar, ahora todo dependerá de los diferentes gobiernos: “Vamos a tener que contar con la habilitación de la Municipalidad y la Provincia”.
Además, Gimmaría comentó que se están realizando diferentes capacitaciones para los actores del fútbol rosarino: charlas sobre el Sistema Comet, una capacitación de gestión deportiva que se organizará en conjunto con Conmebol, y un curso gratuito de bioseguridad, en conjunto con Grupo Ekipo, para el “retorno seguro a los entrenamientos”, que servirá de complemento a los protocolos elaborados.
¿Y los torneos?
El presidente de ARF destacó que a pesar de no tener fechas concretas, si se vuelve a los entrenamientos en septiembre, en octubre se podría volver a competir. “Estamos reestructurando los torneos y no van a ser de las mismas características que estaban planteados en el inicio”, adelantó.
Hay muchas variantes, y todas están sujetas a lo que suceda con la pandemia de Covid-19. “Estamos manejando distintas alternativas. Una de ellas es armar competencias por zonas, incluyendo a todas las categorías. Una especie de Ivancich especial, organizado por cercanía geográfica para evitar la mayor cantidad posible de traslados y el uso del transporte público”, explicó el presidente de la Rosarina de fútbol.
Y en relación a las fechas, es posible que las competencias se extiendan en época estival, y teniendo en cuenta que no se pueden disputar partidos antes de las 18, es probable que tengan que jugarse por la noche. En referencia a eso, y por las pocas canchas que hoy cuentan con iluminación, la próxima semana se va a realizar una reunión entre dirigentes de ARF, la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario y el Banco Municipal para trabajar de manera conjunta.
“En vista de que es posible que para salvar la temporada tengamos que recurrir a competencias en temporada veraniega, estamos gestionando la provisión de lámparas LED para que tengamos una gran cantidad de canchas iluminadas y poder desarrollar las competencias”, dijo Giammaría. También destacó que no hay fecha límite de inicio de las competencias, y que en la realidad que se está atravesando por la pandemia, “son todas posibilidades y certezas no hay”.
Habrá que esperar para confirmar, pero por ahora, los jugadores y las jugadoras de la Rosarina volverán a las canchas a entrenar en septiembre.