Más de cincuenta brigadistas buscaban a tres andinistas cuando intentaban escalar el cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces, de la zona cordillerana de Chubut, donde se produjo una avalancha de nieve.
Los andinistas, oriundos de Mar del Plata, se encuentran perdidos desde el viernes, cuando se produjo una enorme avalancha de nieve en la zona, en medio de fuertes vientos.
Luego de que se había podido realizar sobrevuelos por la zona el domingo, el lunes por la mañana, una persistente llovizna dificultaba las tareas de búsqueda.
El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, informó que los andinistas ingresaron el lunes a la zona para escalar el cerro Cocinero y permanecieron durante varios días en un refugio situado a unos 1500 metros de altura.
«Teníamos contacto con ellos periódicamente, el último fue el día jueves. El viernes, cuando los guardaparques quisieron tomar contacto no lo pudieron hacer, tuvimos que esperar que pasara una gran tormenta, que sucedió aquí el viernes y sábado», indicó Pereyra a medios locales.
Según indicó el intendente, el domingo a la mañana, por un sobrevuelo por la zona, se pudo verificar que se había producido una avalancha en el sector y «encontraron restos del refugio», aunque indicó que no pudo hallarse rastros de ninguno de los andinistas en el lugar.
«Ahora están con los protocolos de viaje para ver si se encontraban ahí o habían acampado en otro lugar, o realizado algún otro descenso por otro cañadón», explicó Pereyra.
El funcionario indicó además que la búsqueda se concentra en tres hombres de Mar del Plata «de más de 25 años, que tenían conocimientos de montañismo y estaban muy bien equipados»
En el operativo de búsqueda participaban brigadistas expertos en montaña del Club Andino de Esquel y Bariloche, con perros adiestrados, Gendarmería Nacional, y de Defensa Civil local, además de dos helicópteros y guardaparques que armaron un campamento para pernoctar en la zona.