El Sindicato de Prensa Rosario (FETRACCOM-CTA) celebra la regularización laboral de trabajadoras y trabajadores de prensa de Radio Nacional en todas las emisoras del país -que incluye a la filial Rosario- que luego de años de lucha son registrados de acuerdo a la normativa y el convenio.
Se termina una etapa con inestabilidad laboral que traía cada año la incertidumbre sobre la renovación de los contratos.
Ésta resolución es el fruto de años de lucha de nuestro gremio junto a los sindicatos hermanos de Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires y Fatpren. Desde que Radio Nacional Argentina admitió la correcta representación de las y los y trabajadores de Prensa en la empresa y como paritarios del sector, recorrimos un largo camino con logros importantes como el dos por ciento en el cálculo de la antigüedad, entre lo más destacado, y otros avances en el convenio paritario.
Además, se destaca la decisión política de la nueva administración de RTA, presidida por Rosario Lufrano, quien hizo suyo el reclamo gremial y permitió la registración efectiva de decenas de compañeras y compañeros de prensa, quienes durante años padecieron una situación de precarización laboral, discriminatoria e ilegal.
Luego de la nefasta gestión de Hernán Lombardi, del gobierno de Mauricio Macri, que destrató y desvalorizó el trabajo de las y los periodistas de los medios públicos, esta conquista gremial abre un espacio real para seguir con lo que falta.
Las emisoras del interior del país, padecieron desde siempre discriminación en el trato de la conducción nacional tanto para sostener planteles mínimos de trabajadorxs como para la atención de las cuestiones técnicas y edilicias.
Creemos firmemente en el valor comunicacional de Radio Nacional, en la importancia de la voz de los medios públicos en un marco de hiperconcentración mediática y hegemonía informativa. Aspiramos a un medio público al servicio de los intereses de la sociedad para ser informada con veracidad, pluralidad, diversidad, federalismo, respeto a las infancias y perspectiva de género.
En Rosario, reconocemos el compromiso de la directora Flavia Padín que ha dado muestras de preocupación por los contenidos, la organización de la programación y la mejora de la situación laboral de los contratos llamados artísticos.
Confiamos lograr en su gestión la regularización del resto de compañerxs que falta y en seguir potenciando el medio público de nuestra ciudad.
Reiteramos, nuestra satisfacción por la registración de las y los trabajadores encuadrados de forma incorrecta, quienes vienen poniendo el cuerpo a la par de todxs lxs trabajadores de Radio Nacional Rosario, informando en medio de la pandemia y con los riesgos que ello implica.
Esperamos con este mismo impulso, la apertura de las paritarias para discutir mejoras salariales urgentes.