El Sindicato de Prensa Rosario saluda la media sanción que la Cámara de Diputadxs de la provincia de Santa Fe dio al texto que consagra el derecho de acceso a la información pública.
Cabe recordar que es la octava vez que el pleno de la cámara baja se pronuncia con su voto por consagrar el que debe ser un irrenunciable logro para el conjunto de la sociedad sobre el que se expresó y trabajó la organización durante muchos años junto a otras sindicales, del ámbito académico, político, de derechos humanos, social, cultural, de defensa del medio ambiente, y comunitarias. Entre ellas, la Escuela de Comunicación Social de la UNR y el Instituto Superior de Educación Técnica N° 18, en Rosario, junto a tantas y numerosas de la capital provincial como la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Instituto N° 12, porque la existencia de una ley de acceso a la información pública será, por supuesto, de importancia para el ejercicio de la actividad periodística.
En esta oportunidad se aprobó un texto que sintetizó las iniciativas de tres diputadxs provinciales: Gabriel Real (PDP), Rubén Giustiniani -que explicó su compañera de bloque Agustina Donnet (Igualdad) y Clara García (PS). Fue el séptimo proyecto que presentó Real y que nunca terminó en ley.
Las medias sanciones se dieron en 2002, 2003, 2005, 2009, 2011, 2016 y 2018 pero siempre existió la negativa del Senado provincial que en el comienzo de esta saga llegó a pedir que lxs ciudadanos que quisieran conocer informaciones que deben ser públicas tuvieran que explicar para qué las solicitaban. Todo un contrasentido que en sí mismo negaba el derecho que se pretendía consagrar. Ahora, el tema ingresó a la Cámara de Senadores. Renovamos nuestro pedido y expectativa para que este derecho que consagra la propia Constitución nacional sea ley.
Además, con la perspectiva de derecho humano y bien social que corresponde a la información, entendemos que la autoridad de aplicación de la futura ley debe ser una para los tres poderes del Estado provincial, a diferencia del proyecto aprobado en Diputados, y tal como lo señalan los estándares internacionales. La profundización democrática -en la que también debe incluirse la integración de mujeres y diversidades en la ejecución-, no atacará la independencia de cada uno de los poderes como parece temerse, por el contrario la fortalecerá.
Esperamos que la media sanción se convierta en ley.