Concejalas y concejales cambiaron su escenario habitual de acción legislativa del Palacio Vasallo, por un ambiente escolar. En este caso, se trató de un espacio emblemático, la escuela provincial Marcos Sastre Nº 1.189 y que está emplazada en la isla El Espinillo, territorio que forma parte de los humedales devastados por incendios intencionales. Durante la jornada volvieron a advertirse importantes columnas de humo en las islas entrerrianas.
https://youtu.be/FMiAcKqGvU4
Pasadas las 10 comenzaron a cruzar por grupos concejales, periodistas y personal del Concejo hacia la escuela que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. La sesión se desarrolló en el patio del centro educativo. Se trata de la iniciativa que estaba prevista para el jueves pasado y que se vio frustrada por las inclemencias climáticas.
https://youtu.be/34mrrPfMZ9M
La sesión extraordinaria se inició a las 12 con el izamiento de la bandera, en el mástil del patio de la escuela, acto que encabezó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a la directora de la institución, Fabiana Rodríguez, y referentes de grupos ambientalistas. También participó la supervisora María Inés Martínez.
En el inicio formal de la sesión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se refirió a “la quema indiscriminada de pastizales” y a la necesidad de visibilizar a nivel internacional la actual situación de emergencia que demanda de manera urgente la sanción de una ley para proteger los humedales. “Los humedales constituyen el 20 por ciento del territorio nacional y estamos en emergencia ambiental, 6.000 hectáreas se han quemado, la tercera parte del territorio de Rosario”, cuestionó.
El anuncio de esta sesión simbólica no cayó para nada bien entre el cuerpo legislativo de la localidad de Victoria, quienes llegaron a considerarlo «una provocación innecesaria». Mientras tanto, este martes, Rosario sigue siendo testigo de las quemas en las islas entrerrianas.
Sin tregua: volvieron las quemas en las islas frente a la costa de Rosario
Los proyectos
Como mecánica parlamentaria, en esta oportunidad primero se abrió el debate y luego se votaron por unanimidad los 19 proyectos previamente consensuados.
Entre los diversos temas aprobados en la reunión extraordinaria celebrada este martes, una ordenanza que modifica la de control de calidad del aire y dispone se establezcan estaciones de monitoreo automáticas.
Se dio curso también a una declaración en la que el Concejo declara su compromiso de participación institucional en acciones para la conservación del humedal; la creación de una Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de Humedales y una resolución por la que se convoca a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales.
Por otra parte se aprobaron varios pedidos de gestiones y de informes sobre la temática de la situación en las islas, entre ellas respecto a las causas que el municipio se presentó como querellante y sobre reforestación de zonas quemadas.
Piden se de cumplimiento a resolución de la Cámara Federal de Rosario y por otra parte, promueven diálogo legislativo interjurisdiccional.