Desde enero a junio del corriente año, las comunicaciones a la línea 144 dedicada a la de atención, contención y asistencia a personas en situación de violencias por motivos de género o personas allegadas, fueron 55.715.
Así lo indicó un reporte realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, creado a partir de la asunción presidencial de Alberto Fernández y liderado por Elizabeth Gómez Alcorta.
De estos datos, se arroja que 34.494 de esas llamadas se realizaron en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por la Nación y llamado popularmente como cuarentena.
De esas comunicaciones, 25.310 fueron consultas. Es decir que técnicamente refiere a dos tipos de comunicaciones: las primeras son aquellas en las que las personas no dan cuenta de sus datos y no pueden ser individualizadas y las segundas son comunicaciones posteriores a la intervención a través de la Línea 144.
En ese marco, el 27 por ciento de ellas -unas 9.185 llamadas- se convirtieron en intervenciones, es decir, que esas personas que recibieron violencia por motivos de género y se comunicaron a la línea 144 fueron derivadas a distintos canales de asistencia.
Si se compara con el período anterior, desde diciembre de 2019 a marzo de 2020, los llamados aumentaron en un 28 por ciento. Y ascendieron a un promedio diario de 263 comunicaciones.
En el contexto de ASPO, en mayo y junio de 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019, es decir que se incrementó un 31 por ciento. Por su parte, en junio el aumento fue de 2217 consultas, con un aumento del 29 por ciento.