Search

Quemas en las islas: Nación presentó el primer Faro de Conservación en Puerto Gaboto

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo que "es el primero de una serie que incluirá al del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos o al de una isla perteneciente a Rosario, en el Charigüe". Participó del acto junto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó este jueves el primer Faro de Conservación ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en la localidad de Puerto Gaboto, para «controlar los incendios indiscriminados» en los humedales del Delta del Paraná. Lo hizo acompañado del gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino Pablo Javkin. Los dos siguientes estarán ubicados sobre un terreno de la ciudad entrerriana de Diamante y en la isla del Legado Deliot, que pertenece a Rosario.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezó el acto y dijo: «Queremos darle solución a este problema que aqueja hace años, pero que en esta temporada se ha incrementado por diversas razones que también se entienden a partir de lo climático».

Y siguió: «Por eso emplazamos el primer Faro de Conservación, en el marco de Áreas Protegidas con infraestructura y recursos humanos idóneos que están dentro de Parques Nacionales».

Cabandié informó: «Hoy tenemos dos embarcaciones pero vamos a llegar a cinco. Hay cinco camionetas y autos para prevenir incendios que no estén en el marco de la planificación para avisar a las autoridades que tienen el poder de policía».

El ministro adelantó que el faro es el primero de una serie de siete, que incluirá al del Parque Nacional Pre Delta en Entre Ríos, o al de una isla perteneciente a Rosario, en el Charigüe. «Esperemos que esa actividad productiva que sin lugar a dudas necesitamos para que Argentina pueda ponerse de pie, pueda ser pensada en el marco de lo sostenible».

«El cambio climático y el calentamiento global es una problemática del presente, no por nada tenemos esta bajante histórica que afecta a la productividad. No por nada tuvimos 18 grados en la Antártida en febrero. No por nada tenemos los eventos climáticos cada vez más pronunciados», advirtió el ministro de la Nación.

Durante la presentación, se firmaron dos convenios de cooperación entre Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales con la intención de «optimizar los recursos disponibles y ejecutar estrategias de conservación de la naturaleza y también de los aspectos culturales de la región», indicaron fuentes gubernamentales.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró los convenios y dijo que «es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en las islas, sobre lo que se miró para otro lado durante tantos años».

«El no cuidar el patrimonio genera daños y aquí en las islas nos ha generado consecuencias muy duras», aseguró.

«Queremos un aprovechamiento sustentable, una posibilidad de la plena recuperación de esta región con los aportes del conocimientos de los Guardaparques, la gente del INTA y los saberes de los isleños sobre aprovechamiento sustentable», sostuvo.

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, señaló que el proyecto está preparado «para trabajar con los productores agropecuarios y con la comunidad isleña en la perspectiva de poner en valor este tesoro que tenemos los argentinos que es el macro mosaico de humedales del Delta del Paraná».

«La perspectiva es acompañar al productor agropecuario en la decisión hacia el desarrollo sustentable y la conservación de este humedal que es una de las joyas de la abuela que nos quedan», cerró.

Veintidós millones de pesos diarios

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, afirmó que los operativos para prevenir y combatir los incendios en la zona de islas del Paraná «llevan más de 30 días pese a la pandemia con una inversión diaria de 22 millones de pesos», por lo que se debe «replantear la capacidad de prevención».

Fuks participó de una reunión junto a autoridades ambientales de Santa Fe y Entre Ríos y funcionarios de los ejecutivos de ambas provincias en el marco del Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto para prevenir la problemática de los incendios y humedales en la zona.

“Esta es una reunión importante: la Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del Delta del Paraná”, indicó Fuks.

Y agregó: “En este encuentro vamos a repasar los compromisos de todos los organismos involucrados y replantear la capacidad de prevención de todas las áreas”.

Durante la reunión, Fuks y las demás autoridades participantes evaluaron las operaciones fluviales y terrestres en la zona de las Islas que comprenden Victoria, Bajo Paraná y Rosario, para profundizar la prevención de focos ígneos.

Los especialistas de las diferentes áreas «explicaron las acciones que se llevan a cabo para la prevención y la sofocación de los incendios”, informaron voceros de la cartera de Seguridad.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, destacó «el rol que ha cumplido el Ministerio de Seguridad de Nación en esta cuestión y el compromiso que tienen de seguir colaborando y trazando estrategias para el 2021; para las provincias es clave», destacó.

Por su parte el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, insistió en ponderar la labor conjunta que se lleva adelante entre los distintos niveles del Estado y la importancia de la participación de Nación.

Asimismo, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, sostuvo que “a fines de julio se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, una reunión entre los actores involucrados, donde se suscribió un documento en común para procurar un trabajo compartido”.

Tras la reunión, concretada en el atardecer de este miércoles, las autoridades reconocieron el trabajo intensivo que realizan los brigadistas, bomberos voluntarios, el grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, las y los efectivos de la Policía Federal, de las policías provinciales y las y los funcionarios de cada área involucrada.

Fuks aseguró que el Ministerio de Seguridad seguirá contribuyendo en la respuesta en esta etapa, «pero tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para la etapa que viene, para eso vamos a poner a disposición todos los recursos posibles».

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del delta del Paraná, decisión que fue bien recibida por autoridades políticas y ONG’s ambientalistas, que consideraron que «llega en un momento oportuno y abre una esperanza» en defensa de los humedales.

El comité deberá estar integrado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria, que en un plazo de 15 días corridos deberán presentar al alto tribunal un informe sobre el cumplimiento de la medida ordenada.

Protección de Humedales: un convenio entre Nación, provincia y municipio para preservar las islas

10