Search

Con más de 30 años de trayectoria, las radios comunitarias suman pluralidad de voces

Referentes del Foro Argentino de Radios Comunitarias destacaron el rol de los medios alternativos en la historia de la radiodifusión en la Argentina, al tiempo que reconocieron el valor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009
El titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, destacó el rol de las radios comunitarias en la historia de la radiodifusión en la Argentina, y valoró el lugar que les reconoció la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 como «parte del escenario mediático».

En tanto, Judith Gerbaldo, de Radio Sur de Córdoba, subrayó que «el desafío sigue siendo desmonopolizar para democratizar las comunicaciones».

Las radios comunitarias o cooperativas tienen una trayectoria en el país de más de tres décadas pero fue recién en el año 2009 cuando fueron reconocidas como promotoras del derecho a la información y la «pluralidad de voces», señalaron dos de sus principales referentes de cada a cumplirse este jueves los primeros cien años de este medio de comunicación.

Judith Gerbaldo y Néstor Busso, ambos pioneros en la defensa y la promoción del trabajo de las radios comunitarias en la Argentina contaron a la agencia de noticias Télam su trayectoria y lo que significó para estas emisoras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Con el apoyo de mucha gente en las calles, se aprobó la ley, que reconoce a la comunicación como un derecho, y busca la pluralidad y la diversidad de voces», aseguró Busso, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

«Las primeras radios comunitarias nacieron a finales de los 80, principios de los 90. La lucha abarca tanto la búsqueda por mantenernos en el aire, recuerdo que en esa época se les decía «truchas», hasta obtener una legislación que las reconozca como parte del escenario mediático», contó Gerbaldo, de Radio Sur de Córdoba, una de las emisoras pioneras.

Gerbaldo agregó que «recién en el nuevo siglo, llegaría la derogación del artículo 45 del decreto de ley 22281 y se abrirán las puertas para luchar por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y toda la campaña en la historia reciente a nivel de las comunicaciones. Pero hay que tener presente que en los 90, como ahora, el desafío sigue siendo desmonopolizar para democratizar las comunicaciones».

Busso es presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y otro de sus referentes. «Desde la recuperación de la democracia, desde los partidos políticos tradicionales y también en las universidades, los sindicatos, organizaciones; planteamos la necesidad de reemplazar la ley de radiodifusión de la dictadura por una nueva ley de la democracia», destacó.

Con la llegada del nuevo milenio y las nuevas tecnologías, las radios comunitarias comenzaron a agruparse para reclamar su reconocimiento. «Fue en 2004 cuando convocamos y nos reunimos un grupo de organizaciones, referentes de universidades, de organismos de derechos humanos, de sindicatos, de trabajadores de la comunicación y coincidimos en la elaboración de 21 puntos que serían la base de una nueva ley de radiodifusión. La difundimos, la dimos a conocer el 27 de agosto del 2004, y a partir de ahí vino un amplio debate con foro, mesas redondas encuentros de distinto tipo en todo el país», señaló Busso.

Tanto Busso como Gerbaldo coincidieron en la importancia que significó la ley sancionada en 2009 para las radios comunitarias. «En 2008, la presidenta Cristina Fernández nos convocó y le presentamos esos 21 puntos y a partir de allí se construye la ley, un nuevo debate nacional en 25 foros en todo el territorio del país», aseguró el titular de Farco.

Gerbaldo destacó el trabajo realizado por el Foro Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, «vinculado a la situación de vulnerabilidad, a la necesidad de fortalecerse como movimiento popular para sostener la existencia de las radios comunitarias, entre otros medios populares», según expresó.

«En esas luchas, en esas disputas, las radios se fueron organizando con vocación de construcción en red, fortaleciéndose como medios que apuntan, pretenden y luchan por disputar la agenda, por disputar los sentidos, por trabajar y lograr las transformaciones que el pueblo necesita», agregó Gerbaldo finalmente.

10