Por Data Clave
Este martes hubo una reunión entre Alberto Fernández, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Santigo Cafiero, Waldo De Pedro y algunos intendentes. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Data Clave que en el cónclave se avanzó en un programa de seguridad para el conurbano. Incluye la compra de equipamiento tecnológico, botones antipático y cámaras de seguridad en paradas de transporte público. Luego se extendería a ciudades el interior de la Provincia. Todos los detalles.
Entre los poco más de 20 municipios que conforman el Conurbano, y que están en cuarentena desde el 20 de marzo, hay una fuerte preocupación por el aumento del delito y la violencia en sus distritos. Tras el reclamo insistente de los intendentes, los pronósticos que comparan los meses venideros con el 2001 sumado a las diferencias que existen entre las carteras de Seguridad Nacional y la bonaerense, el presidente Alberto Fernández resolvió juntar a su equipo de confianza para definir un mega plan para combatir el peor escenario.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Data Clave, la semana próxima se anunciará la compra de 2.000 patrulleros, equipamiento tecnológico de cámaras, botones de pánico a municipios y la creación de “paradas seguras”. También se invertiría en la refacción de 100 comisarías y en la construcción de módulos carcelarios. Se lanzará un “Plan Centinela 2”, en referencia al programa que inauguró Cristina Kirchner en 2011 con el desembarco de Gendarmería a la Provincia. Se impulsará a su vez el reclutamiento de 10 mil nuevos policías.
“Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos”, declaró el presidente Fernández el último lunes. Estos anuncios van en línea con un crecimiento de los delitos en los últimos meses y también con el escenario que imaginan como producto de la crisis económica y social que deja la pandemia del Covid-19. De esta forma el Gobierno reacciona a un pedido de los intendentes bonaerenses.
Del encuentro que encabezó el Presidente participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Wado de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Asistió también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por un grupo de intendentes del Conurbano: Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown).
No participaron del encuentro ni la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; tampoco hubo representantes de la cartera de Seguridad bonaerense (Sergio Berni aún se recupera del coronavirus). Massa sumó protagonismo en la agenda de Seguridad, coordinando la tarea con los intendentes y con propuestas propias, como la creación de una Agencia de Seguridad Metropolitana.