Search

No recogerán UVA amarga: este viernes con el primer sorteo televisado vuelven los créditos Procrear

Hay más de 160 mil postulantes de todo el país inscriptos y se sortearán 40 mil créditos. El acto será transmitido en directo desde las 17 por la TV Pública y serán para cuatro líneas: microcréditos y refacción por 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos. Hay 4.099 personas de Rosario inscriptas

Con los créditos UVA del gobierno anterior como mal recuerdo –aunque aún con un tendal de deudores que piden una solución definitiva a su situación, entrampados en cuotas que se iban por las nubes al mismo tiempo que el poder adquisitivo de sus ingresos caía en picada– en la tarde de este viernes se hará el primer sorteo público del resucitado Programa de Crédito Argentino (Procrear). El acto se transmitirá en directo por la TV Pública desde las 17 para todos los aspirantes, que son cuatro veces más que la cantidad de préstamos disponibles para esta primera etapa.

Para este sorteo se inscribieron 160.920 personas –34.045 a la línea Microcréditos y 126.875 a la línea Refacción– de todo el país, que en la mayor parte de los casos no son individuales sino familias. Y en total, se otorgarán 40.000 créditos.

Según marcó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, a El Ciudadano, del total nacional de postulantes 1.851 son de la ciudad de Santa Fe y 4.099 de Rosario, por lo que este viernes muchos de ellos, o sus familiares, estarán pendientes de la bolilla.

En este primer sorteo se toman cuatro líneas del nuevo Procrear: una de microcréditos y otras tres financiamiento de refacción de viviendas en tres opciones, por 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos.

De la familias de Rosario inscriptas, la mayor parte fueron por ese último tramo, el de mayor valor: 651 postulantes van por el primero, 1.171 por el monto intermedio y 1.533 por el mayor. Para los microcréditos, en tanto, se postulan 744 inscriptos.

En tanto, la segunda etapa, que se sorteará a mitad de septiembre –la inscripción permanece abierta– serán cinco líneas de créditos hipotecariosque incluyen amliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación tiene previsto llegar a los 300 mil créditos a través del nuevo Procrear.

“Cuando se evalúa el derecho al hábitat, se debe hacer de forma fragmentada, porque existen distintas situaciones y destinatarios. Por un lado está la demanda de la clase media trabajadora, que pugna por acceder a una vivienda y hasta el 2015 tuvo el Procrear, que fue un plan masivo, justo y accesible. Luego apareció el UVA, que fue restringido y para muchos se transformó en impagable. Ahora vuelve el Procrear, que seguramente atenderá esta demanda que tenemos hoy”, saludó el debut la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana.

El sistema de préstamos por Unidad de Valor Adquisitivo fue lanzado en abril de 2016 por el entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, como alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo. Las cuotas se actualizaban en base al costo del metro cuadrado de construcción de viviendas. “Para aquellos que lograron acceder a la línea de financiación, el problema radica en la ausencia de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo”, analizó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) cuando cumplieron tres años, y ya se habían extendido a otros bienes como la adquisición de vehículos.

En cuanto a vivienda, la entidad fue lapidaria: “Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Ese fracaso deja al desnudo además la ausencia de una política habitacional”. Y explicó: “Las supuestas ventajas para los tomadores resultaron no ser tales: no hubo un proceso de desinflación como fuera prometido”, concluyó. Y destacó que los montos de las cuotas quedaron lejos de ser equivalentes al pago de un alquiler, como se auguró en su lanzamiento, ya que al variar mes a mes el valor de la cuota, también crecían los intereses, que lo tomaban como base.

Para el nuevo Procrear, el gobierno de Alberto Fernández cambió la fórmula de actualización ligada a la inflación e impuso otra ligada al índice de salarios. Así , la cuota de capital se actualizará de manera mensual según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del Indec, y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que difunde el Banco Central, pero con un tope de 2%.

Para los que se sortearán este viernes, los microcréditos y los de refacción tienen una tasa fija del 24% y una devolución de 60 cuotas en el primer caso y de 180 en el segundo.

10