Las asociaciones de consumidores quieren tener participación directa en la discusión de los futuros aumentos de los servicios de comunicaciones declarados esenciales por el Ejecutivo nacional y llevarán esta propuesta a la reunión del próximo martes con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
«Las asociaciones queremos estar presentes en la discusión de futuros aumentos», aseguró a Télam Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, tras confirmar la convocatoria del Enacom para el 1 de septiembre a las 15.
La reglamentación del DNU que declara servicio público y esencial en competencia a internet, telefonía y tv paga deberá establecer el mecanismo para la aceptación o no de las modificaciones en los precios.
Hasta ahora, los funcionarios sostienen la comparación con el modelo de las empresas de salud prepaga, en el cual las firmas definen el incremento del precio, elevan al pedido a las autoridades y dentro de la Superintendencia de Salud funciona un consejo de representación de los usuarios.
En el caso de los servicios públicos como luz, gas, agua y transporte, rige el formato de las audiencias públicas, que no son vinculantes y, en muchos casos, con escasa participación de la parte más frágil de la relación, los usuarios.
«Estamos de acuerdo cuando dicen que el procedimiento se parecerá al de la medicina prepaga en cuanto al sistema de precios regulados», agregó el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.
El dirigente opinó que «hay que establecer procedimientos de participación de los consumidores en la fijación de precios y servicios, no sólo de las asociaciones que representan a los usuarios residenciales, sino también de las pymes y cooperativas que tienen intereses contrapuestos con las grandes empresas».
Dadas las características del sistema de comunicaciones, consideró que deberían generar «mesas que representen los distintos espacios, de diálogo con el directorio, las gerencias y los lugares donde hagan el análisis económico de las tarifas».
Funcionarios consultados por la agencia oficial de noticias remarcaron que en el proceso de definición de futuros aumentos de cara a 2021, las empresas deberán mostrar «inversiones y estructura de costos» para respaldar sus pedidos.
Los costos
En esta industria, la mayoría de los insumos están dolarizados y el despliegue de infraestructura para dar servicios en zonas rurales o urbanas es diferente.
En cuanto a los costos laborales, las grandes empresas que concentran el 92% del mercado ocupan al 60% de los trabajadores del sector. Las cooperativas y pymes, que tienen el 8% del mercado general, explican el restante 40% del empleo.
Bassano reconoció que «todas las empresas están rechazando el congelamiento» de los precios finales al consumidor hasta el 31 de diciembre, por lo que recomendó a los usuarios que «si llegan las facturas con aumento, paguen lo mismo que pagaron en julio».
El directorio del Enacom recibirá a los consumidores el martes, después de haber escuchado la semana que culmina a las cooperativas y a la Cámara Argentina de Internet, (Cabase).
La próxima semana habrá reuniones con la Cámara de Comunicaciones Convergentes y con la de Informática y Comunicaciones (Cicomra) que reúne a las grandes empresas.
En los encuentros con cooperativas y pymes, se avanzó sobre la discusión de los precios mayoristas, porque «las cooperativas y las pymes sufren a las grandes empresas», dijo un ejecutivo del sector.
La «reglamentación diferenciada» para las pymes y las cooperativas fue uno de los puntos en común en ambas reuniones.