Search

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por dejar hemipléjico a un chico de 19 años

Se llegó a la condena tras un juicio llevado adelante a seis años del ataque. Un tribunal lo sentenció por dos hechos de tentativa de homicidio y portación de arma. La víctima era ajena a la discusión que poco antes había tenido un carnicero con una clienta, en cuyo auxilio gatillaron los tiradores

Un joven quedó hemipléjico tras una balacera en la puerta de una carnicería en barrio Ludueña en diciembre de 2014. La víctima quedó en medio de los tiros: uno de los proyectiles le impactó en la espalda y lo dejó con una lesión medular que le impidió volver a caminar. El agresor, de 40 años, fue detenido, imputado y este mes llevado a juicio oral y público. Este viernes se conoció el veredicto en su contra. El tribunal integrado por los jueces Facundo Becerra, Ismael Manfrín y Patricia Bilotta lo condenó por dos hechos de tentativa de homicidio y la portación de arma de fuego.

El 13 de diciembre de 2014 en una carnicería ubicada en México y Esquiú el dueño del local discutió con una clienta, al punto de que intervino personal policial por el hecho. Poco después, cerca de las 11, Fernando Galarza caminaba por el lugar, que queda a unas cuadras de su domicilio. Cuando pasó por la puerta del local comercial llegaron dos personas en una moto que eran allegados a la mujer que había tenido el entredicho con el carnicero.

“Primero escuché un disparo que impactó en la pared detrás mio. Cuando giré para correr, escuché cinco tiros. Uno me entró por la espalda y me salió por el hombro. Caí al piso y vi que se fueron”, contó la víctima. “Sentí que me iba a morir. Una chata frenó y eran repartidores. Me querían llevar al Eva Perón, pero pedí ir al Heca porque ahí salvan un montón de vidas», recordó Fernando.

El plomazo le generó una lesión en la médula a nivel D6 y D5 y le perforó un pulmón. El joven, por entonces de 19 años, perdió la movilidad. Detrás de él estaba su hermano Tomás, que también fue blanco de los disparos aunque milagrosamente no lo hirieron.

Según la reconstrucción fiscal, Gustavo Ariel Bordón, que vivía a dos cuadras de la casa de la víctima, llegó como acompañante a bordo de una motocicleta Honda CBX Twister que conducía otro hombre.

Ambos se bajaron, se acercaron a la víctima y Bordón extrajo un arma calibre 9 milímetros que disparó contra Fernando y su hermano.

El juicio

Después de seis años del hecho tuvo lugar un debate oral y público donde Bordón se sentó en el banquillo de los acusados. El fiscal Alejandro Ferlazzo lo acusó por dos hechos de tentativa de homicidio agravada y portación. Solicitó una pena de 15 años de cárcel. Este viernes el tribunal dio a conocer la sentencia. Resolvió condenar a Gustavo Ariel Bordón a la pena de 13 años de cárcel.

En cuanto al conductor de la moto, identificado como Emiliano Valentín Orlando, en 2016 fue condenado a 5 años y 4 meses al considerarlo partícipe del hecho. Se encuentra en libertad condicional. También es vecino de Fernando: vive a cinco cuadras, contó en un comunicado la víctima.

10