La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución en toda la Argentina de una presentación de alcohol en gel que se ofrecía con la marca M + F pero era una falsificación.
La empresa propietaria de la marca hizo la denuncia y en un allanamiento se intervinieron ocho bidones rotulados como “Alcohol Etílico al 96% M+F», que en su etiqueta figuraba como elaborado en un establecimiento «habilitado por Resolución Anmat 155/90″ y un legajo. El producto tenía como fecha de vencimiento el 8 de junio de 2020. Los envases eran de 5 litros.
Se comprobó que el producto no se correspondía con alcohol etílico y presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas. La graduación alcohólica, además, no era la indicada sino inferior: 46,9% en volumen a 20°C.
La Anmat dictó la disposición 6608/2020 por la que prohibió “el producto rotulado como Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml».
El 6 de mayo pasado, la Anmat había recibido la denuncia de la firma Fradealco Sociedad Anónima, perjudicada por la falsificación del producto que elabora. En esa presentación, destacaba que los bidones de alcohol falsificado estaban a la venta a través del portal de ventas Mercado Libre.
La empresa Fradealco informó que no distribuye ni comercializa unidades en esa presentación de 5 litros bajo la marca M+F, que sólo envasa en botellas de 250cc, 500 cc y 1000 cc para la venta al público.