Search

Deuda millonaria: el municipio fiscaliza el accionar de Vicentin en el Puerto de Rosario

La agroexportadora, que tiene el 50% de la empresa Terminal Puerto Rosario, acumuló entre 2014 y 2020 una deuda de 40 millones con Ejecutivo local. Las direcciones de Estrategia Fiscal, Gestión de Recursos y Legal Tributaria pusieron en marcha dos órdenes de fiscalización para cobrar lo adeudado.

La Municipalidad de Rosario labró dos órdenes de fiscalización sobre la actividad de Vicentin en el Puerto de Rosario. La empresa de Avellaneda tiene el 50% de Terminal Puerto Rosario, la firma concesionaria en la cual conglomerado Vicentin participa a través de la su empresa matriz –en concurso de acreedores– y a través del holding Vicentin Family Group. Ante las dificultades que tiene el Ejecutivo local para cobrarle el Drei a Terminal Puerto Rosario, las direcciones generales de Estrategia Fiscal, Gestión de Recursos y Legal Tributaria pusieron en marcha dos órdenes de fiscalización para tratar de cobrar lo adeudado: una para el período 2014/2018 y otra para 2018/2020.

La deuda de Vicentin con el municipio asciende a 40 millones de pesos desde el 2014 a la fecha, según indicó el portal de negocios Punto Biz. El cobro de las deudas del período anterior a 2014 recién se completó en 2016, cuando la firma agroexportadora oriunda de Avellaneda saldó las cuentas del período 2009/2014.

Según datos oficiales, el Grupo Vicentin aprovechó todos los tiempos legales para extender lo máximo posible el plazo para pagar sus deudas y para ello se valió de varios pedidos de prórroga que fueron otorgados por el municipio.

Ahora, mientras avanza el concurso de acreedores y –al mismo tiempo– otras causas judiciales que investigan posibles maniobras fraudulentas por parte de Vicentin, las direcciones generales de Estrategia Fiscal, Gestión de Recursos y Legal Tributaria pusieron en marcha dos órdenes de fiscalización, en paralelo, con el objetivo de cobrar lo adeudado.

 

Estrategia de vaciamiento

Por otro lado, en los últimos días se conoció un pormenorizado informe del Banco Nación respecto a lo que denominan la estrategia de vaciamiento por parte de Vicentin. En ese marco señalan el caso del puerto rosarino como emblemático: además de denunciar el ocultamiento de una intermediación por la transferencia de acciones del catalán Jordi Pujol también se objeta la participación de la agroexportadora en otra sociedad vinculada a la actividad portuaria.

Según el informe del Banco Nación, la agroexportadora compró y vendió participaciones en Playa Puerto SA con muy pocos días de diferencia. El 24 de octubre de 2017 adquirió el 100% del paquete accionario y a los tres días vendió el 89,5% a dos empresas distintas, una de ellas controlada por Vicentin Family Group, la sociedad uruguaya que, por ejemplo, tenía el 50% de Friar.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10