Cuando el nuevo técnico uruguayo, Sergio Markarian, arregló con la selección peruana, afirmó que no tenía problemas en aceptar a jugadores nacionalizados. A partir de esa frase se abrió un debate general en Perú acerca de si esta bien o no hacerlo.
Los jugadores Juan Vargas, ex Colón y actual Fiorentina, y Johan Fano dijeron que la selección tendría que estar íntegramente por peruanos. Pero la mayoría opina que no está mal reforzar algunos puestos con jugadores que no son tenidos en cuenta por sus respectivos países y que han demostrado tener un nivel por encima del resto. Esto es algo que ocurrió en muchos equipos en el Mundial de Sudáfrica.
Tal es el caso de jugadores argentinos como Gustavo “Billy” Rodas, ex Newell’s, quien juega actualmente en el León de Huánuco, y es la revelación del torneo. “Me gustaría mucho vestir la camiseta albirroja, tengo muchas ganas de estar allí porque es una muy buena selección y tiene grandes jugadores”, aseguró el jugador a los medios peruanos.
En tanto Pablo Vitti y Germán Alemanno, dos ex Rosario Central, también serían los que tienen más chances de integrar la selección.
“Debo reconocer que me gustaría, y me seduce la idea de jugar por la selección peruana. Hoy el tema pasa por tener una propuesta concreta y todo depende de un pedido del entrenador (Markarián) para que me nacionalice”, señaló Vitti. Este jugador obtuvo el Campeonato Mundial sub 20 en 2005 con la selección argentina, pero estaría habilitado para jugar ya que no debutó en la mayor.
En tanto Germán Alemanno, adquiriría la chance de nacionalizarse y de poder jugar en la selección, si es que se casa con la modelo peruana Geroty Mongrut, quien actualmente es su pareja.