Hasta este miércoles quedaban alrededor de 60 camas de terapia intensiva disponibles en Rosario. Es el mayor nivel de ocupación desde que comenzó la pandemia, y según los cálculos de la directora del Hospital Centenario, Claudia Peruch, las camas podrían agotarse “en cuestión de días”. Enfatizó que la situación en el sector público es “muy, muy crítica” y pidió extremar los cuidados.
Mismo diagnóstico y recomendación compartió desde el sector privado Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privado.
La cuenta regresiva de las camas críticas se produce justo cuando se prevé nuevas jornadas al alza en los positivos, ya que se considera que los números actuales reflejan “la foto” de lo que ocurrió dos semanas antes, o sea cuando aún no estaba vigente el decreto del Ejecutivo que significó regresar a una cuarentena más estricta. Y también mientras distintos sectores económicos presionan a los gobiernos municipal y provincial para que haya flexibilización de nuevas actividades, con el riesgo sanitario que eso conlleva ante el aumento de circulación de la población.
A cuidarse
Consultada por la emisora local Radios Dos, Perouch estimó que “en cuestión de días” Rosario podría quedarse sin camas críticas si no se contiene la curva de contagios y se llega a una meseta.
No sólo por el aumento de pacientes covid, sino por la necesidad de muchas otras personas con patologías complejas. Por eso, señaló, estos días son claves para evitar el colapso del sistema, ya de por sí muy estresado, con personal agotado y enfermo.
“Puedo agregar cinco camas, pero la cama requiere más médicos, más enfermeras y tenemos mucha gente aislada. No es la cama y el respirador nada más, son los recursos humanos capacitados y tenemos mucha gente aislada”, explicó Perouch.
“(Los pacientes covid en terapia) tardan entre dos y tres semanas en esos lugares, de tal manera que se produce un colapso de las camas porque hay ingresos y no hay egresos”, completó la explicación Villavicencio.
Más voces
En tanto, el director de Salud de Tercer Nivel de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, alertó que “estamos en un escenario cada día más crítico. Es muy importante que los medios jueguen para informar a la gente lo que está pasando”.
El médico aseguró que evitar que el sistema de salud colapse por una demanda excesiva “depende fundamentalmente de nosotros” y agregó que “si no tomamos conciencia esto va a aumentar”.
“Si se llega al 100 por ciento no va a haber respiradores para nadie. Tenemos que tener conciencia”, alertó Mediavilla. Vale recordar que el gobierno de Santa Fe dictó la suspensión de múltiples actividades hace diez días en Rosario y otros cuatro departamentos del sur provincial, y lo mismo hizo el último fin de semana para el departamento La Capital.
El dato que alarma a las autoridades es la velocidad de la tasa de duplicación de casos.
“Estamos yendo cada día hacia un escenario más crítico y esto lo cambiamos entre todos”, señaló Mediavilla, para quien “es el momento de quedarnos en nuestras casas y salir solo si es extremadamente necesario”.
En Baigorria
En tanto, a pocos días de la habilitación de las nuevas camas en el Hospital Modular de Granadero Baigorria, el anexo del efector público se encuentra «con una ocupación prácticamente total»
«Está muy difícil, mucha ocupación de camas en toda la región. Sobre todo en la terapia intensiva que son las más difíciles de implementar», expresó el director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Jorge Kilstein, y agregó: «Los pacientes vienen permanentemente y la mayoría de los que estamos recibiendo en el hospital se tienen que quedar internados porque necesitan medidas de soporte».
En diálogo con Radio Sí, el médico comentó que el personal de salud está «cansado, agotado, con mucho estrés físico y psíquico».
«Hemos puesto a cardiólogos, anestesistas, traumatólogos, cirujanos, todos a cumplir funciones con respecto al covid-19. El sistema se extendió todo lo que podía», indicó el directivo.
En cuanto a la dificultad de disponer a personal calificado para la atención de los pacientes críticos, Kilstein explicó: «El terapista tiene un entrenamiento de médico clínico y luego como especialista en terapia intensiva, estamos hablando como mínimo una formación de posgrado de 7 u 8 años».
Sobre las personas que se encuentran en el nosocomio con coronavirus, el director del hospital señaló: «Tenemos gente relativamente joven internada, entre 40 y 60 años. Y muchas de ellas sin comorbilidades. Esto nos afecta a todos, nadie está exento de tener una forma grave».
Por último, el directivo alertó sobre la situación del Hospital Modular de Granadero Baigorria que se habilitó el lunes pasado: «Estamos con una ocupación prácticamente total del modular».
El anexo del Hospital Eva Perón sumó 21 camas críticas y 24 generales al sistema de salud pública, pero en pocos días fueron ocupadas. «A este ritmo de contagios, si no se logra bajar, el sistema no va a aguantar», lamentó.