Search

El municipio publicó el decreto que contrata a trabajadores de Escuelas Orquesta

Son docentes dependientes de la Dirección de Gestión Territorial, quienes días atrás habían hecho pública su situación laboral

Finalmente llegó el decreto tan esperado. Este jueves, la Secretaría de Cultura y Educación municipal, hizo efectivo el contrato a trabajadores de las Escuelas Orquesta dependientes de la Dirección de Gestión Territorial.

Las y los docentes de la banda de Villa Hortensia, del Distrito Norte, hicieron pública su situación laboral desde el inicio de la pandemia: siete de los diez trabajadores se encontraban precarizados y no habían dado de alta su contrato.

Antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Cultura y Educación –que nuclea estos tres proyectos educativos y musicales– abrió la convocatoria para integrarse a las bandas y la orquesta. Esto ocurrió la primera semana de marzo y la cuarentena se inició el 20 de marzo, por lo que las clases se vieron interrumpidas y nunca se retomaron. Sus contratos nunca se habían efectivizado. Ahora esa situación parece resolverse con el decreto publicado ayer.

Marco Bortolotti tiene 35 años y desde hace cuatro que es docente del espacio de bajo eléctrico. Contó que desde marzo reclaman por esta situación, tuvieron conversaciones y reuniones con autoridades que incluyeron tanto a la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, como al subsecretario Federico Valentini.

“No somos freelance, remitimos a una comunidad de 150 chicos. La banda no funciona como un taller eventual, son muchas personas, muchas familias. La responsabilidad que tenemos al trabajar con infancias y adolescentes no es menor, no puede ser que tengamos este destrato”, explicó y agregó: “La banda tiene 19 años de crecimiento. Se sostiene básicamente por tener el cuerpo en el territorio», dijo días atrás Bortolotti.

Espacios culturales y públicos

Tanto la banda del Norte, del Sur y la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña forman parte de una propuesta integral de espacios culturales en los seis distritos de la ciudad.

La apuesta busca la descentralización de espacios de juego, aprendizaje y experimentación que se lleva adelante en centros culturales, centros de convivencia y distritos municipales. La pandemia puso en suspenso su continuidad este año.

Hay propuestas vinculadas al teatro, danza, ajedrez, artes urbanas, diseño de indumentaria, dibujo, pintura, fotografía, radio, entre otras. Muchos talleres fueron votados a través del Presupuesto Participativo y la mayoría de ellos incluye trabajadores contratados de forma precaria desde hace años.

10