Search

Un dúo de extorsionadores fue condenado por consumar dos secuestros virtuales

Los hechos se cometieron en las localidades de Avellaneda y Chañar Ladeado. Hicieron varios intentos y consumaron dos extorsiones donde se llevaron el dinero de las víctimas tras el ardid de que habían secuestrado a sus familiares. Fueron penados a casi 6 años de cárcel en un acuerdo abreviado

La dupla cometía extorsiones en las localidades de Chañar Ladeado y Avellaneda usando el viejo ardid del cuento del tío. En esta oportunidad, llamaban a las víctimas y les decían que tenían secuestrado un familiar para luego obligarlas a entregar sumas de dinero a cambio de su liberación. Fueron 7 hechos, dos de los cuales se consumaron. Este jueves, reconocieron su autoría en las extorsiones, además fueron condenados, mediante un acuerdo abreviado, por el delito de atentado a la autoridad a la pena de 5 años y 11 meses de cárcel.

Las extorsiones, identificados como Matías Jesús Cordovez, de 30 años, y Rodrigo Darío Villalba, de 28, se cometieron durante la primera quincena del mes de marzo del 2019, los acusados hicieron 7 llamadas telefónicas a distintas víctimas. En dos casos, lograron engañar a las víctimas: uno de los hechos ocurrió el viernes 1º de marzo del año pasado a las 2.20 en el municipio Avellaneda, en el departamento General Obligado.

El otro, fue el martes 12 de marzo a las 4.30 en Chañar Ladeado, del departamento Caseros, especificaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que el resto casos quedaron en intentos porque las víctimas cortaron la comunicación.

“En Avellaneda, contactaron a una mujer y le hicieron creer que tenían secuestrado a su hijo. Luego de hacerle escuchar gritos y llantos y decirle que eran de su familiar, le hicieron buscar dólares que tenía la mujer en su casa. La víctima los introdujo en una bolsa negra, que luego tiró por la ventana hacia la vereda”, narraron los fiscales.

“Momentos después, los condenados pasaron por el lugar en un vehículo que fue decomisado y recogieron el envoltorio con los dólares y escaparon del lugar”, señalaron.

“La otra víctima fue una residente de Chañar Ladeado, a la que le dijeron que habían entrado a robarle a su hija y que la tenían secuestrada”, describieron desde la Fiscalía para agregar que le dijeron que pusiera la plata en una bolsa y la dejara en la mitad de la calle frente a su casa ,caso contrario matarían a la hija. La víctima entregó 60 mil pesos.

El 14 de marzo de ese mismo año, los extorsionadores hicieron varios llamados telefónicos a vecinos de la ciudad Santa Teresa, de Villa Constitución, intentando engañar a alguno de ellos. Una de las personas informó de la situación al personal policial del lugar.

Los uniformados ubicaron el auto en el que se movían los hombres y se inició una persecución desde Santa Teresa hasta Acebal cuando perdieron el control del auto que terminó chocado en la cuneta e intentaron escapar a pie.

A los cuatro meses, el 11 de julio del año pasado, Villalba fue detenido en un operativo de rutina que realizaba la policía de Seguridad Vial en la autopista Santa Fe–Rosario.

Mientras que Cordovez cayó en el sur de la provincia, concluyeron los fiscales. Ambos fueron imputados por los fiscales Matías Merlo de Melincué y su par Leandro Mai de Reconquista. Además, en el caso también intervino la entonces fiscal Valeria Pedrana, hoy magistrada del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Rosario.

Recientemente, los fiscales y las defensas de los acusados presentaron un acuerdo abreviado ante la jueza Silvina Marinucci, quien homologó el convenio y condenó a Cordovez y Villalba a la pena de 5 años y 11 meses por los delitos de extorsión, tentativa de extorsión y atentado a la autoridad agravado por el uso de arma de fuego.

En el caso de Villalba, fue declarado reincidente y se decomisó el auto Ford Fiesta que usaban los extorsionadores para retirar los botines.

10